Bajo la dirección del Dr. Lukasz Kaminski, el Intituto de la Memoria Nacional de Polonia (Instytut Pamieci Narodowej, IPN) anunció su intención de retirar 300 monumentos a la liberación de Polonia por el Ejército Rojo. Esos monumentos serían desplazados hacia un parque dedicado a la historia de la propaganda soviética, en una localidad de difícil acceso situada en el noroeste de Polonia.

En 2013-2014, Polonia ayudó a los organizadores del cambio de régimen en Ucrania, principalmente entrenando militantes del partido nazi Pravy Sektor [1] y enviando al jefe de sus fuerzas especiales [2].

El entonces ministro polaco de Exteriores, Grzegorz Schetyna, llegó a afirmar que el campo de concentración de Auschwitz no fue liberado por el Ejército Rojo sino por los ucranianos [3].

En octubre de 2015, la fiscalía de Varsovia abrió una información judicial contra el historiador estadounidense Jan T. Gross, profesor en la universidad de Princeton, por haber declarado en una entrevista a la publicación alemana Die Welt que, durante la Segunda Guerra Mundial, «los polacos mataron más judíos que alemanes», declaración condenada de inmediato por el ministro polaco de Exteriores.

El 18 de mayo de 2016, la fiscalía polaca ordenó la detención y encarcelamiento del presidente del partido Zmiana, Mateusz Piskorski, por «espionaje a favor de Rusia y China» basándose en el hecho que Piskorski lucha contra la reescritura de la Historia organizada por la OTAN [4].

A fines de este año, Polonia abriría en Gdansk un gigantesco museo dedicado a la Segunda Guerra Mundiak. Numerosos países miembros de la OTAN participan en el financiamiento, que al parecer se eleva a casi 100 millones de euros. Todo indica que, a pesar de las protestas de la comunidad de historiadores a escala internacional, el principal mensaje de ese museo será mezclar nazismo y comunismo y afirmar que Polonia no fue liberada del nazismo por el Ejército Rojo sino que fue ocupada por este último.

[2«Polonia dirige las operaciones militares en Ucrania», por Andrew Korybko, Oriental Review (Rusia) , Red Voltaire, 20 de junio de 2014.

[3«Tiene toda la razón, señor Embajador», por Michael Jabara Carley, Strategic Culture Foundation (Rusia) , Red Voltaire, 14 de octubre de 2015.

[4«La OTAN hace arrestar al líder opositor polaco Mateusz Piskorski», Red Voltaire, 21 de mayo de 2016.