No hace mucho en los medios informaron sobre la licitación de autos lujosos para la cúpula militar casi total montesinista. Me percaté entonces de una extraña coincidencia: las empresas que ganaron la buena pro, de uno u otro modo, han tenido vínculos con el capital chileno.

Mitsui Motor (del grupo Mitsui International), es una empresa de capital japonés que en 1995 hizo una sociedad mercantil de maquinaria pesada para el Perú, adquirieron los derechos de representación de la marca de motores Cummins de los Estados Unidos, y por ello estratégicamente adquirieron un local comercial en la Av. Haya de la Torre, abajo del puente Huáscar en Ate.

La firma antes dueña de ese local tenía la representación para el Perú de Motores Cummins y maquinaria de movimiento de tierra CASE de los EE.UU., se llamaba esta empresa Dipersa o Comercial Diesel S.A., una vez traspasado el local, se formó una nueva sociedad llamada DICSA PERU conformada por tres grupos principales, uno peruano representado por Lionel Derteano quien era máximo accionista de Comercial Diesel, y aportó el local para DICSA PERU y ser accionista de ésta; otro grupo representado por Mitsui International, que representaba para América Latina la marca de máquinas de movimiento de tierra Komatsu. Durante la dictadura de Fujimori DICSA entregó máquinas Komatsu por licitación al Ministerio de Transportes (licitación que pudo tener arreglos); otro grupo dueño de DICSA PERU, fue el grupo chileno DICSA International.

Hoy día la firma DICSA PERÚ ya no existe en el mismo local donde inició sus operaciones y con casi las mismas marcas de representación, hoy día se denominan MITSUI MAQUINARIAS.

Los chilenos entraron al Perú para comercializar maquinaria pesada casi poco después que las empresas mineras de Centromin Perú fueran subastadas al capital chileno.

Otro grupo que ha ganado la licitacion de los autos lujosos para la cúpula militar montesinista, ha sido DIVEMOTOR DEL PERÚ, esta empresa es una filial de un grupo empresarial chileno importante que para territorio peruano tienen la representación de la firma alemana Mercedes Benz en autos, motores y camiones, pero también tienen la representación de una firma del grupo Mercedes Benz, nada menos que la marca de camiones Freightliner (camiones con tecnología Mercedes Benza acondicionados y fabricados en territorio estadounidense).

Otra extraña coincidencia, es que la tercera empresa que ganó la licitación de autos lujosos para la cúpula militar montesinista es la firma MAQUINARIAS, su principal accionista es el grupo Chiappori, que estaría vinculado familiar y políticamente con el ex Gerente General y también principal accionista de Comercial Diesel, Carlos Mesinas Goyburu.

Hoy día Maquinaria es representante comercial de Nissan, Renault y la marca de maquinaria pesada CASE.

No hay que olvidar que bajo la dirección del general PNP fujimorista (r) Dianderas Ottone, la Policía Nacional del Perú por licitación, adquirió 500 patrulleros Nissan Patrol, unas costosisímas unidades motorizadas que consumen mucho combustible y no son para uso urbano. ¿Porqué Dianderas Ottone aprobó la adquisición de unidades costosas en mantenimiento y caras en precio, en lugar de adquirir el doble de número de unidades por el menor precio?