El Fondo Monetario Internacional (FMI) ocultó información sensible a pedido del gobernador del banco central libanés, Riad Salamé, quien todavía ocupa ese cargo.
Según el diario suizo Le Temps, el banco central libanés sabía desde 2016 que su país iba a caer en bancarrota [1].
El 9 de abril de 2016, el delegado del FMI para Líbano, el español Álvaro Piris, entregó al gobernador del banco central libanés, Riad Salamé, un informe que debería haber hecho saltar las alarmas. Sin embargo, a pedido de Salamé, el FMI ocultó las 14 páginas más importantes de aquel documento.
El FMI se hallaba entonces bajo la dirección de la franco-estadounidense Christine Lagarde (ver foto), hoy presidente del Banco Central Europeo [2].
Todo eso indica que la actual bancarrota de Líbano habría podido evitarse. Pero nada se hizo para ello debido a la alianza cómplice entre el gobernador del banco central libanés, Riad Salamé, y la entonces directora del FMI y actual presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
Por consiguiente, la bancarrota de Líbano no es resultado de la mala gestión y de la corrupción sino de un complot en el que están implicados los dirigentes del FMI.
Además, el ocultamiento de las predicciones de bancarrota permitió a unos pocos “iniciados” libaneses –como el ex primer ministro Fouad Siniora– poner sus fortunas a salvo transfiriéndolas a bancos extranjeros.
Líbano iniciará en noviembre una serie de negociaciones con el FMI, en busca de medios para salir de la bancarrota. Pero la delegación libanesa estará encabezada por el ex viceprimer ministro Saadé Chami, un desconocido que debe su pálida carrera precisamente a Fouad Siniora, quien a su vez fue contador de otro primer ministro, Rafic Hariri.
También es interesante resaltar que el ahora negociador libanés Saadé Chami fue… director del Centro de Apoyo Técnico del FMI en Medio Oriente y tuvo además un papel de primer plano en el ocultamiento del informe de 2016.
[1] «EXCLUSIF: La Banque du Liban a censuré un rapport du FMI qui prévoyait le désastre actuel» [en español, “EXCLUSIVO: El Banco de Líbano censuró un informe del FMI que preveía el desastre actual”], Antoine Harari y Clément Fayol, Le Temps, 7 de octubre de 2021.
[2] Ver el dossier de Red Voltaire sobre Christine Lagarde.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter