Gobierno manipula a indígenas amazónicos para fundar una segunda CONAIE
Gutiérrez y Antonio Vargas se tomaron la sede de CONFENIAE

Quito, 10 de enero del 2005
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, responsabilizó al gobierno traidor de Gutiérrez, por fomentar la violencia entre las nacionalidades indígenas amazónicas para favorecer una dirigencia dócil en la CONFENIAE (Confederación de Nacionalidades Indígenas Amazónicas del Ecuador), que posibilite la expansión de la frontera petrolera a favor de las transnacionales.

Con este propósito aproximadamente 300 indígenas amazónicos gobiernistas, seguidores de José Quenamá y Antonio Vargas, se tomaron la sede de la CONFENIAE en Unión Base, cerca de la ciudad del Puyo en la provincia de Pastaza.

"Los hechos se desarrollaron sin violencia, pero se teme que el gobierno incite a un choque entre las nacionalidades y pueblos amazónicos, que por un lado se resisten a la explotación petrolera como el pueblo de Sarayaku o los pueblos kichwas de los bloques 21,22 y 23. De posibles hechos de violencia responsabilizamos, desde ya, al gobierno y al que al parece actuar como jefe paramilitar el Subsecretario de Bienestar Social Bolívar González", afirmó el Presidente de la CONAIE, Leonidas Iza.

José Quenamá, ex presidente de la CONFENIAE, destituido por traidor a los postulados de la CONAIE y por actuar como subsecretario de Bienestar Social, está con "tarjeta roja" en gastos de dineros del gobierno, por esa razón se están utilizando recursos del ECORAE y el CODENPE (15 mil dólares aproximadamente) para realizar una "Asamblea extraordinaria de la CONFENIAE" cuya titularidad la tiene Luis Vargas.

Se está entregando 20 dólares diarios a cada miembro de las nacionalidades amazónicas y a varios colonos de la amazonía para que concurran a este evento, y luego con mayores recursos después de esta "Asamblea" se trasladaran a Quito para conjuntamente con la FEINE (Federación de Indígenas Evangélicos) realizar el "Congreso de las Nacionalidades y pueblos originarios" y dar paso a la creación de la CONAIE No. 2, lo que consideraremos una depuración de la CONAIE.

El trasfondo de estas pretensiones es la intención del gobierno de favorecer la explotación petrolera, sin resistencia indígena en la región amazónica sur-oriental. Ya han hecho lo que les da la gana con los tribunales de justicia, electoral y el mismo Congreso, no es de extrañarse que el gobierno pretenda asaltar la dirección de la CONAIE o sus regionales.

Desmentimos categóricamente, como lo hizo el gobernador y otras autoridades de Pastaza, por un supuesto secuestro a Antonio Vargas. "No voy a seguir gastando pólvora en gallinazos" añadió Leonidas Iza, quien anticipó que "NO vamos a caer en la provocación".
Las nacionalidades Kichwas, Shuar, Achuar se retiraron pacíficamente del Puyo, los violentos son los gobiernistas que se preparan a boicotear el cambio de mando de la CONAIE previsto para este viernes 14 de enero.

La CONAIE declara que solo se movilizará para defender sus derechos y a favor de su Proyecto Político, en contra de la firma del TLC, en contra del involucramiento en el Plan Colombia, por la autonomía y las circunscripciones territoriales, la defensa del agua, la biodiversidad, en contra de las privatizaciones, la deuda externa y otras causas que nos hermanan con los pueblos no indígenas. No permitiremos la manipulación a la que apuntan varios sectores que dicen defender el "estrado de derecho o de derecha".

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Leonidas Iza Q.
Presidente de la CONAIE