La cadena de televisión norteamericana CNN calificó de «formal» el papel de Rusia en el seno del Cuarteto de negociaciones. Si es así, no veo por qué los Estados Unidos formarían parte del mismo. Cuando los Estados Unidos hablan de aplicar la «hoja de ruta», repiten que ese plan debe ser efectuado por el Cuarteto, para cuya dirección acaba de ser nombrado James D. Wolfensohn El nombre de cuarteto expresa correctamente que la solución del conflicto deben encontrarla sus cuatro miembros: Rusia, EE.UU. la UE y la ONU. La influencia de Rusia es cada vez mayor, ya ha salido prácticamente de la crisis económica y contamos mucho con ella. Apoyamos la idea de una cumbre sobre el Medio Oriente pues sería algo positivo aunque los israelíes se opongan a ello, es la posición que han mantenido tradicionalmente. Se opusieron a la Conferencia de Londres de marzo de 2005. Temen que la comunidad internacional los obligue a cumplir sus obligaciones con respecto a los palestinos.
Los israelíes prevén evacuar el sector de Gaza. Para nosotros es importante que eso sólo sea un primer paso hacia la realización de la «hoja de ruta». El 8 de marzo debatiremos en Moscú acerca de la ayuda material que se nos prometió en Londres. Sharon ha tratado de alejarnos del proceso, pero todo ha marchado bien. Los asociados nos han prometido más de mil millones de dólares, pero el mecanismo de asignación no se ha definido. Por el momento, Wolfensohn ni siquiera tiene oficina en la región, lo cual es, por cierto, indispensable, ya sea en Ramala o en Jerusalén-Este. No estoy seguro de que se le haya autorizado a abrir una oficina en Gaza; los propios Estados Unidos no autorizan a sus diplomáticos a vivir allí desde que tres de ellos fueron asesinados hace dos años.
_ Rusia no aporta dinero, pero ayuda por otros medios. Enseña a nuestros cuadros, incluidos los de servicios especiales. Esperamos también contar con vehículos blindados para nuestra policía y helicópteros para el presidente. Yasser Arafat tenía helicópteros rusos y una tripulación rusa. Esos aparatos fueron destruidos por misiles israelíes en los inicios de la Intifada. Los israelíes no nos han comunicado oficialmente la prohibición referente a los vehículos blindados, pueden hacerlo, pero sería raro porque les interesa contar con un poder palestino fuerte.

Fuente
Vremya Novostyey (Rusia)

«_______ ________ _________ _________ ______ _________», por Taieb Abdel-Rahim, Vremya Novostyey, 4 de mayo de 2005.
Texto adaptado a partir de una entrevista.