Recientemente viajé a China para participar en el Foro de Boao sobre el «advenimiento pacífico» de China. En estos momentos, el problema ya no es saber si China se desarrolla, sino saber si ese desarrollo será pacífico. No soñemos, las energías renovables en China siempre serán secundarias. China consumirá por consiguiente energías tradicionales y tratará de obtenerlas en todas partes y por todos los medios. Creará nuevas alianzas y algunas entrarán en conflicto con las de Occidente, lo que podría desestabilizar numerosas regiones del mundo. Recordemos que en el siglo XIX los europeos se hacían la guerra por las materias primas. Los tiempos han cambiado pero no obligatoriamente las tendencias.
De hecho, todo depende de la óptica de China. Las nuevas alianzas de este país con la India y Europa, así como su distanciamiento de otras regiones del mundo, demuestran que China no quiere solamente existir en el mundo, sino que también quiere situarse en la cima de los asuntos del mundo. China podría experimentar un ascenso espectacular solitario y pacífico, pero teme al aislamiento y eso constituye una amenaza para un ascenso espectacular pacífico.
Es preciso establecer una asociación con China. Si la tratamos como enemiga, se convertirá en enemiga. Hay que ayudarla a integrarse. Los europeos tienen un papel que desempeñar. Nos hemos manifestado a favor de su ingreso a la OMC y Francia apoya asimismo su visión de un mundo multipolar. Tenemos que aprender a conocernos por medio del desarrollo de las relaciones.

Fuente
International Herald Tribune (Francia)
El International Herald Tribune es una versión del New York Times adaptada para el público europeo. Trabaja directamente en asociación con Haaretz (Israel), Kathimerini (Grecia), Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania), JoongAng Daily (Corea del Sur), Asahi Shimbun (Japón), The Daily Star (Líbano) y El País (España). Además, a través de su casa matriz, lo hace de manera indirecta con Le Monde (Francia).

«The Chinese are coming. Let’s greet them», por Jérôme Monod, International Herald Tribune, 17 de mayo de 2005.