Desde la revolución islámica de 1979, Washington estableció el principio de no negociar con Irán, de mantener el embargo económico y de no tener relaciones diplomáticas con este país hasta que Teherán dejara de apoyar el terrorismo y de desarrollar armas de destrucción masiva. Pero esta política ha fracasado e Irán no ha cambiado en lo absoluto su actitud. Lo que ha hecho, por el contrario, es privar a Estados Unidos de un socio para combatir el terrorismo sunnita de Al Qaeda o para estabilizar a Irak.

En la actualidad, a Irán le faltan tres años para contar con un arma nuclear y Washington, sabiamente, ha decidido cambiar de estrategia y negociar con Irán por intermedio de los europeos. Para saber si esta política puede alcanzar sus objetivos, hay que responder a estas preguntas: ¿Ve Irán la bomba como un fin en sí mismo o como un medio de obtener ayuda económica y concesiones referentes a su seguridad? ¿Está dispuesta la Unión Europea a tomar medidas en el Consejo de Seguridad en caso de que fracasen las negociaciones? ¿Está dispuesto el gobierno de Bush a brindar garantías de seguridad y propuestas económicas a cambio de concesiones iraníes? El gobierno de Bush ya se declaró dispuesto a aceptar que Irán ingrese en la OMC y que pueda adquirir material para su parque aéreo, que se está volviendo obsoleto. Los negociadores iraníes no han dado mucha importancia a estos pasos, pero al menos muestran que Washington ha comprendido que la amenaza no sirve de nada sin el estímulo. Las sanciones unilaterales son ineficaces y sólo refuerzan al régimen, que se beneficia con el mercado negro.

La mejor forma de eliminar la mollahcracia [mollah: doctor en Derecho canónico islámico, N. del T.] es anular el embargo y realizar una invasión económica.

Fuente
International Herald Tribune (Francia)
El International Herald Tribune es una versión del New York Times adaptada para el público europeo. Trabaja directamente en asociación con Haaretz (Israel), Kathimerini (Grecia), Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania), JoongAng Daily (Corea del Sur), Asahi Shimbun (Japón), The Daily Star (Líbano) y El País (España). Además, a través de su casa matriz, lo hace de manera indirecta con Le Monde (Francia).

International Herald Tribune Referencia: «Nuclear Iran I : The principle is set, now what’s the price ?», por Stanley A. Weiss, International Herald Tribune, 6 de abril de 2005.