Vicente Fox, presidente de México.

El presidente de México, Vicente Fox, arribó ayer a Rusia. Es la primera visita de un máximo dignatario mexicano a la Federación de Rusia. En mayo de 2004, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó México también por primera vez en la historia de relaciones entre ambos países.

Fox sostendrá negociaciones con dirigentes de Rusia, se reunirá con el presidente del Consejo de la Federación, Serguey Mironov; dictará una conferencia en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú e intervendrá ante los participantes del Foro de Empresarios de Rusia y México, que se desarrollará en el Centro del Comercio Internacional.

En vísperas de su viaje a Moscú, el presidente mexicano, entrevistado por RIA Novosti, manifestó que su país aspira a edificar relaciones nuevas, más dinámicas, con Rusia, lo que responde de lleno a la estrategia de diversificación de mercados y aumento del comercio con los países europeos.

Según él, nuestros países tienen muchos rasgos comunes: tanto México como Rusia están creando nuevos modelos económicos, realizan reformas parecidas en la vida económica y social; el desarrollo de las economías de ambos países se basa en el sector energético.

En la política exterior, nuestros países son partidarios de edificar un mundo multipolar y desarrollan esfuerzos conjuntos en esta dirección. En relación con ello, a México le importa mucho desarrollar relaciones con Rusia como con un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo Vicente Fox.

Al presidente mexicano en su visita a Moscú lo acompaña un numeroso grupo de empresarios de su país, deseosos de analizar cuestiones concretas respecto a las inversiones mexicanas en la economía rusa y las rusas en la mexicana.

Estoy seguro de que la actual visita imprimirá un sustancial impulso al desarrollo de vínculos directos entre las comunidades empresariales de México y Rusia. Los hombres de negocios deben aprovechar el alto nivel de vínculos intergubernamentales que han alcanzado nuestros países.

El potencial de la cooperación económica entre México y Rusia está lejos de verse agotado, hace falta llenarlo hoy día de un contenido concreto: hacer inversiones, realizar proyectos conjuntos y desarrollar el comercio, señaló Vicente Fox.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)

Ria Novosti 21 de junio 2005.