Las personas no quieren continuar así, quieren un cambio, por eso la CDU-CSU aventaja a los rojo-verdes en 440 000 votos. Sin embargo, el temor al cambio era demasiado fuerte y por eso un número mayor de lo pronosticado votó por la izquierda. Los rojo-verdes con el PDS están delante de la Unión, más el FDP, pero la gente quería un cambio moderado. El SPD logró atemorizar a los de más bajos salarios.
Angela Merkel llevó a cabo un combate comprometido; es la líder de la fracción más fuerte del Parlamento y tiene el deber de formar un gobierno y convertirse en canciller.
Vamos a discutir con todos los partidos excepto con el Linkspartei. Comenzaremos por el FDP, después con el SPD y por último con los Verdes. En interés de nuestro país, debemos mostrar con claridad que la campaña electoral ya terminó y que vamos a aceptar con humildad el resultado que los electores nos dieron. Debemos ser eficaces en cuanto a la reforma de la federación del sistema tributario. Esa es una señal que esperan de nosotros también en el extranjero. En Alemania todo es posible, salvo una cosa: perder tiempo.
No seré candidato en las próximas presidenciales. En primer lugar, la lógica indica que el canciller que llegue ahora al poder también será candidato en 2009, además, mi lugar está en Hannover, quiero permanecer allí durante mucho tiempo como Primer Ministro.

Fuente
Die Welt (Alemania)

«"Wir haben die Mehrheit der Bürger nicht mitgenommen" por Christian Wulff, Die Welt, 20 de septiembre de 2005. Texto adaptado a partir de una entrevista.