Somos los verdaderos triunfadores en las elecciones ya que tenemos 4% de votos más que la última vez. El FDP no es sólo más fuerte porque la CDU haya perdido votos. Lo más importante está afuera; la República Federal cambió. Por primera vez desde el inicio de los años 50 existe en los viejos estados la necesidad de una fuerza a la izquierda de la socialdemocracia. Todavía hace un año no pensaba que eso fuera posible. Durante mucho tiempo permanecimos entre el 4 y 5,1% y acabamos de lograr el 8,7% gracias a la alianza con la fuerza del Oeste, gracias a Oskar Lafontaine (ex presidente del SPD). Es un magnífico resultado.
Numerosos periódicos se pronunciaron no sólo política sino también personalmente contra Lafontaine y muchas personas, sobre todo en el Este, reaccionan de forma superficial a esto y han dicho: basta ya.
El neoliberalismo se impuso en los grandes partidos e incluso en los Verdes, también predomina en la televisión y en otros medios de comunicación. No obstante, empieza a haber oposición, como se constata en el Tageszeitung y en Die Zeit. Existe de nuevo con nosotros una fuerza que se opone a esa mentalidad en el Bundestag.
Vivimos una situación única: el gobierno de los Verdes y del SPD fue rechazado, y otro entre la Unión y el FDP no ha recibido el visto bueno. Eso no es un signo de inestabilidad, es un signo de normalidad europea.
En la actualidad, tenemos una mayoría a la izquierda con la Unión y el FDP. No sé si se trata de una mayoría de izquierda, o como lo dice Oskar Lafontaine, de una mayoría a la izquierda del centro. Si le SPD participa, la regresión social no será tan dramática como cuando la CDU y el FDP gobernaban solos.
El WASG (Wahlalternative Arbeit und soziale Gerechtigkeit, opción electoral por la igualdad profesional y social) ganó con nosotros y debemos fusionarnos lo antes posible. Ahora el SPD tiene más miembros, pero el WASG va a predominar en una decena de regiones y nosotros solamente en seis. Quizás en las próximas elecciones de primavera, en Berlín, estemos unidos.

Fuente
Die Tageszeitung (Alemania)

«"Das Land verändert sich"», por Gregor Gysi, Die Tageszeitung, 20 de septiembre de 2005. Texto adaptado a partir de una entrevista.