Red Voltaire

Desciende pobreza en Venezuela hasta el 37%

El índice de pobreza en Venezuela cayó en 2005 hasta llegar a 37% de la población nacional, de 26,5 millones de habitantes, mientras que la miseria afecta a 13% de los venezolanos para el mismo período, informó el presidente Hugo Chávez.

| Caracas (Venezuela)
+
JPEG - 23.2 KB

“Aceleremos esta batalla contra la miseria, contra la pobreza: estos siete años (2006-2013) que comienzan: en 2013 debemos estar mucho más cerca de la meta de la misión Cristo, pobreza cero” estimada para 2021, indicó el presidente Chávez a los representantes de las instituciones públicas.

Reducir en 50% los valores de la pobreza para 2015 es la meta principal de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados hace cinco años en el seno de la Organización de Naciones Unidas. En 1998 más del 50% de los venezolanos vivían en condiciones precarias, según cifras oficiales.

En la campaña contra la pobreza deben trabajar gobernaciones, alcaldías, concejales, diputados regionales y otros entes del Estado, adujo el presidente Chávez, quien aprueba incluir en las tareas a miembros de las iglesias católica y evangélica: “Ellos andan en el camino de Cristo: no permitamos que viva una sola persona en la miseria”

Para mañana está previsto el inicio de actividades de la misión Negra Hipólito, el más reciente de los programas sociales gubernamentales, y encargada de “reducir progresivamente la miseria a cero y la pobreza” a su mínima expresión. Las labores estarán bajo la responsabilidad del ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social y los Comités de Protección Social creados en cada barrio y pueblo del país.

A continuación el Presidente hizo un compendio de los principales logros obtenidos por su gestión en el área social, como es el incremento de la matrícula educativa en sus tres niveles (básica, media y superior), expresados en “1.349.339 niñas y niños en preescolar, escuela básica 4.8 millones, media 621.000; adultos 460.0000; especial 401.342 y extraescolar 720.000”.

La ampliación, entre 1999 y 2005, de la cantidad de niños y adolescentes en estudio regular alcanza “tasas de 83% en la cobertura preescolar (3-5 años), en la educación básica (de seis años) 13% y para la media (de seis años) 55%”. Según el presidente Chávez cerca de la mitad de la población cursa estudios en el sistema ordinario o a través de las misiones educativas, pues en Robinson II (para la escolarización primaria en dos años) hay 1.400.000 estudIantes, (la misión para aprobar secundaria en dos años) Ribas 763.000; Sucre (dedicada al tercer nivel de formación) 347.000

“Alfabetizamos 1.482.543 personas” entre 2003 y 2006 gracias a la primera fase de la misión Robinson, lo cual ameritó la declaración de Venezuela como territorio libre de iletrados por la Unesco en octubre pasado, indicó el presidente, quien encabezará próximamente la graduación de los integrantes del programa piloto de Robinson II.

Con el programa de alimentos Mercal se ha brindado alimentación en dos turnos diarios a más de 1.270.00 ciudadanos de escasos recursos en más de 6.000 Casas de Alimentación (que atienden a una media de más de 200 personas por inmueble) en toda la nación.

De igual modo a 500.000 habitantes se les está “vendiendo con descuento de 50% del precio” de los alimentos y bebidas subsidiados y regulados en los más de 14.000 expendios de la red Mercal.

Salario, Seguro Social y aumento

Otras acciones en el ámbito social destacadas en el discurso presidencial son el incremento del salario mínimo nacional, que ascendió en 2005 a 405.000 bolívares mensuales (188 dólares), y que se ha incrementado sostenidamente, pese a la devaluación de 2002, desde 1999, cuando el emolumento promediaba los 183 dólares para entonces.

“Este año habrá un nuevo aumento de salario mínimo para llevarlo por encima de los 200 dólares al respecto”, anunció el presidente Chávez, a la par de recordar que la medida beneficia también, por mandato constitucional, a todos los pensionados y jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S)

En este sentido, “entre 1977 y 1998 fueron pensionados 387.000 compatriotas a un promedio anual de 18.000, mientras que entre 1998 y 2005 pasamos de 387.000 a 569.000, y de 18.000 a 80.000 pensionados al año”.

Otro aumento de salario, esta vez un ajuste de la tabla de sueldos de los más de 1,1 millones de trabajadores del Estado, será dado a conocer en los próximos días u “horas” inclusive, abundó el presidente Chávez, para quien la escala de pagos resulta “injusta”, y convoca a los dirigentes sindicales a participar en el diseño de un nuevo esquema.

No es incremento de salario mínimo sino para aquellos que ganen por encima de este punto, destacó el presidente Chávez. La subida comprendería “por encima de 80 % para algunos escalones de la tabla y en total vamos a disponer para eso de cerca de dos billones y medio de bolívares (mil 162 millones de dólares)” para el pago del compromiso.

Un baremo indirecto de la inversión social pública es el aporte del presupuesto per cápita en materia social en contraste con el Producto Interno Bruto (PIB), indicador que avanzó de 9,1% a 12,7% en el septenio 99-05, y pudiera llegar hasta 15%, en opinión del presidente habida cuenta que en la estimación “no están incluidas las misiones” y los aportes extrapresupuestarios.

La estatal energética Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), la tercera mayor empresa del sector a nivel mundial, invirtió en 2005 4.800 millones de dólares para las misiones sanitarias y educativas del gobierno.

Alia2 en español

La Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-dos (Alia2), es un medio de comunicación independiente, plural, que refleja la realidad venezolana y latinoamericana con ojos latinoamericanos, en diferentes formatos (texto, sonido, foto y video) e idiomas (inglés, francés, portugués, español).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.