La distinción, recibida por su hija Sofía, le fue concedida a De Skalon en reconocimiento a la entrega y amistad demostrada siempre hacia el pueblo cubano, justifica la resolución emitida por el máximo órgano estatal., según un despacho de la agencia Prensa Latina.

Esposa del escritor y diputado argentino Miguel Bonasso, la reconocida intelectual, falleció en la noche del viernes 17 en La Habana, donde recibía tratamiento para su enfermedad.

Cuba rinde homenaje a una mujer admirable y excepcional, dueña de una voluntada a toda prueba, afirmó el ministro de Cultura, Abel Prieto, en una sencilla ceremonia en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Se le recordará siempre -agregó- por su lealtad a los principios y por su labor en las tareas de la amistad y la solidaridad, siempre en apoyo de las causas más justas del continente.

Prieto también se refirió a su perfil intelectual, y destacó sus virtudes como periodista, realizadora televisiva y documentalista, así como el apoyo que brindó siempre en este campo a los cineastas de la región.

Por su parte, Bonasso agradeció la distinción otorgada a De Skalon y ponderó el interés de las autoridades cubanas y del pueblo en general durante su tratamiento.

Puntualizó que la relación de su fallecida esposa con Cuba no solo fue de solidaridad, sino de amor recíproco.

Lamento que se haya ido tan temprano, pero considero que dejó una huella en la vida y en la historia latinoamericana, expresó.

Bonasso comunicó el traslado de a Ana de Skalon a Argentina, donde es velada en la sede de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, la organización a la que ella perteneció.

A la ceremonia asistieron numerosos invitados de la intelectualidad cubana y altos dirigentes del Estado y el Gobierno cubano, así como representantes del cuerpo diplomático acreditados en La Habana.

El destacado cantautor cubano Silvio Rodríguez declaró a la prensa sentirse consternado por el fallecimiento de la que consideró una mujer de talla mundial.

Es una gran compañera la que se nos ha ido y un gran ejemplo en el plano intelectual, moral, cívico y político, aseveró.

Nacida en Buenos Aires en 1953, de Skalon estudió Profesorado en Inglés y desarrolló durante toda su vida una importante labor intelectual y solidaria.

Vinculada desde muy joven a la lucha política, militó en la Juventud Peronista y tuvo que marchar al exilio en 1974 por las amenazas de la Triple A, que tantos crímenes cometió en la Argentina de entonces.

Se instaló en Venezuela, nación donde residió varios años y donde comenzó su vinculación a la televisión, la documentalística y el cine latinoamericano.

Productora del documental "Evita, la tumba sin paz", Premio Coral del Festival de La Habana de 1997, y directora de producción de la película "Iluminados por el Fuego", Gran Premio Coral en La Habana 2005 y Premio Goya, De Skalon trabajó activamente con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Vivió orgullosa de su labor solidaria con la Revolución cubana, la Revolución bolivariana y el FMLN de El Salvador y de su amistad con Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales.