Ciudadanos musulmanes:
Permítanme ante todo afirmar que nuestro periódico, Jyllands Posten, cree en la libertad de pertenencia religiosa y respeta a todo individuo. Pedimos disculpas por el gran malentendido generado por la publicación de las caricaturas que presentaron al profeta Mahoma y alimentaron sentimientos y alentaron sentimientos belicistas con respecto a Dinamarca, así como llamados al boicot de los productos daneses. Deseo igualmente disipar algunos malentendidos. El 30 de septiembre de 2005, nuestro periódico publicó los dibujos de 12 caricaturistas daneses sobre el profeta Mahoma, no para ofenderlo, sino para abrir el debate sobre la libertad de expresión. Sin embargo, no teníamos una idea exacta de la extrema sensibilidad de los musulmanes de Dinamarca y del mundo acerca de esta cuestión.
La publicación de estas caricaturas no transgrede ninguna ley danesa con respecto a la libertad de prensa y de expresión, pero ha herido la sensibilidad de millones de musulmanes, lo que no era nuestra intención, y es por ello que pedimos disculpas. Nuestro periódico obtuvo el Premio a la Excelencia de la Comisión Europea luego de la publicación de una serie de artículos en su suplemento especial dedicado a la cohabitación pacífica, al respeto mutuo entre daneses y las minorías que viven en Dinamarca.
Agreguemos a esto que, en el mundo musulmán, se difundieron intencionalmente caricaturas blasfemas que no tienen nada que ver con las que difundió nuestra publicación. Expresamos nuestro profundo rechazo por la amalgama en que nos hemos visto envueltos junto a estas caricaturas tendenciosas. Nuestras 12 caricaturas han sido presentadas, sin razón, como una campaña feroz que habríamos lanzado contra los musulmanes de Dinamarca y del resto del mundo. Rechazamos y condenamos este enfoque, pues creemos en la libertad de todas las religiones y consideramos sagrada la libertad de los individuos para ejercer sus cultos religiosos. Por nuestra parte, en un intento sincero por disipar este malentendido, hemos sostenido una serie de reuniones con los representantes de la comunidad musulmana en Dinamarca. Estos encuentros han sido positivos y el diálogo fructífero. Es nuestro objetivo lograr, por todos los medios, la consolidación de los vínculos con los musulmanes de Dinamarca.
En el seno de nuestra publicación, esperamos que se lleve a cabo la cohabitación pacífica entre los pueblos y que reine el espíritu de diálogo con los musulmanes daneses. Finalmente, permítanme, en nombre del periódico Jyllands Posten, presentar mis excusas por todo lo ocurrido y afirmar mi total desaprobación de todo acto que atente contra cualquier religión, nacionalidad o pueblo.

Fuente
Oumma.com (France) ">Oumma.com (France)
Publication électronique destinée à la communauté musulmane francophone. Revendique 6 millions de connexions par mois.

«Aux musulmans du monde entier», por Carsten Juste, Oumma.com, 10 de febrero de 2006. Texto adaptado a partir de la tribuna transmitida a los periódicos árabes por las embajadas de Dinamarca y cuya traducción publica Oumma.com.