Foto arriba: Izquierda: MAZATLAN, SINALOA, 01 DICIEMBRE2004 Retrato de Gregorio Rodríguez, reportero gráfico del periódico El Debate de Mazatlán, asesinado de cinco balazos a manos de unos desconocidos en días pasados. Derecha: Marcha de periodistas encontra de la impunidad. Exigen, se resuelva el caso del asesinato del reportero gráfico del periòdico El Debate de Mazatlàn, Gregorio Rodrìguez.
Fotos: Agencia Cuartoscuro México.


“Apenas supimos de tales acontecimientos, la Secretaría de Protección al Periodista de la FAPERMEX hizo contacto con la presidenta del Grupo Parlamentario que da seguimiento a las agresiones a Medios y Periodistas, diputada Beatriz Mójica Morga, quien aseguró había hecho contacto con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, para evitar que estos casos permanezcan en la impunidad y se atraigan para su investigación.

Sin embargo, nos manifestamos escépticos a su compromiso con la verdad porque hasta ahora, no ha demostrado en ningún caso, eficiencia y responsabilidad para atender los asuntos para los que fue creada por acuerdo presidencial”.

Así daba comienzo el pasado 11 de marzo un nuevo comunicado de denuncia de la FAPERMEX, frente a otros dos asesinatos de periodistas, en un país regado por la violencia. Y junto con la FAPERMEX, otra vez la FELAP sumó su voz y exigencias para que las más altas autoridades de gobierno y del Poder Judicial, hicieran lo que circunstancias tan trágicas reclaman a quienes dicen -y están obligados a demostrarlo- velar por los derechos humanos de todos los miembros de la sociedad. En estos casos, y otros ya ocurridos, de los periodistas.

CON EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

En su reciente visita a México, durante el mes de febrero, el presidente de la FELAP, Juan Carlos Camaño, analizó con el compañero Teodoro Rentería, vicepresidente de FELAP (por México), los preparativos de las jornadas conmemorativas del trigésimo aniversario de nuestra organización continental a realizarse desde el 3 al 10 de junio próximo. También tomó parte de las reuniones la secretaria Ejecutiva de la FELAP, Rosa María Holguín.

Camaño y Rentería, participaron, además, de un desayuno de trabajo, invitados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Alejandro Encinas, quien se puso a entera disposición de la FELAP “para que la celebración se haga en nuestro país, de acuerdo a la significativa importancia histórica que tiene para los periodistas latinoamericanos”.

56 PERIODISTAS ASESINADOS

En un hervidero de buen tamaño los periodistas mexicanos siguen estando en la mira, sumando -desde mediados de los años ochenta a esta parte- 56 profesionales de la prensa muertos, más dos desaparecidos.

La lista en cuestión es llevada con exactitud por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), la cual en las personas de su presidente, José Antonio Calcáneo y su presidente Vitalicio, Teodoro Rentería, entre otros, no ceja en plantar bandera de denuncia, llegando a los más elevados estrados judiciales, a las principales autoridades políticas del país y a la mismísima sociedad. A esta última, a través de una extensa y perseverante labor profesional.

Ataque a Lydia Cacho Ribeiro: LO OBSCENO DE LA IMPUNIDAD

En el sonado caso de las amenazas y humillaciones cometidas contra la periodista y luchadora social, Lydia Cacho Ribeiro, el comportamiento de un gobernador, el del Estado de Puebla, Mario Marín, y el de un empresario apodado “el Rey de la Mezclilla", explica, con escuchas telefónicas incluidas, de qué hablamos cuando hablamos de impunidad y sus componentes perversos, obscenos y deshumanizados.

Mediante el teléfono, los personajes señalados dicen que la periodista irá a parar a la cárcel y que allí se crearán las condiciones para que otras reclusas la sometan a violaciones.

Lydia Cacho Ribeiro viene denunciando la existencia de una red de pederastas en su calidad de militante en defensa de los derechos humanos de las mujeres, y asumiendo una lucha que no admite retrocesos.

EN EL CLUB PRIMERA PLANA

El Club Primera Plana, integrante de la FAPERMEX y actualmente presidido por el periodista Raúl Durán Cárdenas, ofreció una comida de honor al compañero Camaño, a la que asistieron, entre otros, Rosaura Cruz de Gante, secretaria General de la entidad; José Antonio Calcáneo
Collado, presidente de la FAPERMEX, Teodoro Rentería, Salvador del Río, Rosa María Holguín, Ilda Valdemar y Lima, Fernando González Mora, José Antonio Aspiros Villagómez, SalvadorEstrada Castro, Raúl Hernández Bautista, José Manuel Nava Sánchez, Armando Rojas Arévalo, Mucio Gómez López y Mucio Gómez Reyes.

En la reunión se hicieron intervenciones señalando la grave situación que atraviesan los derechos humanos de los periodistas en la región, y muy especialmente en México. También se afirmaron líneas de trabajo con vistas al treinta aniversario de la FELAP.

# Boletín FELAP marzo/abril 2006