Bajo la consigna “Ni ajena, ni callada, ni neutral” y con la participación de delegaciones de las Asociaciones, Federaciones, Uniones, Círculos, Colegios y Sindicatos de la región, las de España y de Portugal, así como de invitados especiales, la actividad se desarrolla en la ex Capilla Corpus Christi, actual sede de la Cancillería, ubicada en la avenida Juárez frente a la Alameda Central, del Distrito Federal de México.

El periodista Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de la FELAP-México será el encargado de dar la bienvenida a todos los participantes, en tanto que la inauguración la realizará Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México.

La figura del periodista mexicano y fundador de la FELAP, Luis Suárez, se recordará a través de una semblanza que realizará el periodista cubano Tubal Páez, vicepresidente Primero de la organización.

En el marco del acto, la FELAP presentará el libro “Treinta años de principios”, donde hablará Miguel Ángel Aguayo López, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Colima; el cubano Ernesto Vera, presidente Honorario de la FELAP; y el chileno Hernán Uribe, presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas.

Para reconocer el valor de la entrega de muchos de los periodistas a la causa de la organización, la FELAP decidió instituir el Premio “Luis Suárez” a la Trayectoria Periodística, que en esta oportunidad lo recibirán Hernán Uribe, de Chile; Ernesto Vera, de Cuba; Norma Núñez Montoto, de Panamá; Stella Calloni, de Argentina -y miembro de conducción de la UTPBA-; Danilo Aguirre, de Nicaragua, y Eleazar Díaz Rangel, de Venezuela.

También entregarán medallas en reconocimiento a su aporte a la FELAP a los periodistas que han participaron en 1976 de la primera comisión organizadora para el primer Congreso de la organización.

Durante el acto hablará Alejandro Encinas Rodríguez, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en tanto el cierre estará a cargo del periodista argentino Juan Carlos Camaño, presidente de la FELAP, quien se referirá a la celebración de estos 30 años y la importancia que tiene la organización.

Posteriormente la FELAP rendirá un homenaje a Benito Juárez, un luchador por la independencia de México, con la colación de una ofrenda floral en su monumento.