El subcomandante Marcos, con su célebre capucha, participando en un debate.

El subcomandante Marcos notificó que el pasado domingo se habría cometido un fraude para la elección presidencial, operado en el Instituto Federal Electoral (IFE) en combinación con la Presidencia de la República.

Durante la transmisión de Radio Insurgente en las ondas hertzianas de la capital la noche de este lunes, se informó de un fraude ’más sofisticado’ que el de 1988, que se echó a andar al momento en que cerraban las casillas en todo el país. No obstante la posición de la otra campaña, explícitamente crítica del sistema electoral, ’por una cuestión ética, como zapatistas, si vemos algo que está mal, pues lo tenemos que decir, y lo que estamos viendo es que están haciendo un fraude allá arriba’, dijo Marcos.

Hacia el final de la emisión de Política de banqueta por Radio 620, la cual se dedicó a los elevadísimos sueldos y sobresueldos que perciben el Presidente, los senadores, los diputados y algunos gobernadores, el delegado Zero dijo que, según información recibida por la Comisión Sexta, hubo un fraude en las elecciones presidenciales: ’Se habría operado en el IFE, en complicidad, o con el patrocinio más bien, de la Presidencia de la República’. Marcos habló de ’una reserva de un millón a un millón y medio de votos que iban a ser administrados para beneficiar al candidato de Acción Nacional, Felipe Calderón’.

Según esto, la tarde del 2 de julio, entre las cinco y media y seis de la tarde, habría habido una llamada telefónica de Vicente Fox a Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE, ’para pedirle que modificara la entrada de los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de tal forma que entraran primero las casillas que beneficiaban a Felipe Calderón y luego fueran repartiéndose los otros votos’. De acuerdo con dicha información, ’el candidato del Partido de la Revolución Democrática hubiera ido arriba de un millón a un millón 500 mil votos encima de Acción Nacional, pero esta jugada está modificando el resultado’.

Agregó, dirigiéndose a los redioescuchas: ’Si usted tiene una duda, si vio ayer la televisión, ve usted el mensaje del presidente del IFE, señor Ugalde, e inmediatamente después, en fracciones de segundo, el mensaje de Vicente Fox, contestando ya el mensaje. Es claro que conocía lo que iba a decir el IFE, antes de que fuera hecho público por el presidente de este instituto. Según la información que nos llega, se pusieron de acuerdo para hacer este fraude y poder imponer a Felipe Calderón’.

Enseguida mencionó: ’Ahorita lo que se está jugando es quién se va a quedar con el presupuesto de la Presidencia de la República. Lo quiere Felipe Calderón además para cubrir las espaldas a todas las transas que ha hecho la pareja presidencial de Vicente Fox y Marta Sahagún’.

Fuente
INFODEMEX (Mexico)