Nota necrológica en memoria de Veniamin Efremov

Ver segunda parte.

I parte

Trayectoria profesional de Efremov

La trayectoria profesional de Veniamin Efremov, el diseñador jefe del consorcio Antey (anteriormente esta supersecreta compañía era Instituto Científico Nº20, después pasó a denominarse el Instituto de Investigaciones Científicas en Electromecánica y sólo a partir de 1983 pasó a ser el consorcio Antey) arrancó en esta empresa hace 60 años, en 1945, y a partir de allí este celebre diseñador creó varios sistemas de misiles para la defensa antiaérea de Tropa Terrestre.

Entre estos sistemas destacan los de corto alcance Osa-AKM (radio de acción de 1-5 a 10 km., y 6 km. de alcance en altura, adquirido por 25 países) y Tor-M1 (1,0-12 km. de alcance y 100 metros - 6 km. en altura) que también se denomina «el sistema misilístico antiaéreo de tropas terrestres». Además de Rusia, este último está en servicio operacional en China y en Grecia. Entre sistemas de medio y largo alcance valga destacar el sistema de medio alcance Krug y sus modificaciones (4-50 km. de alcance y de 150 metros a 25 kilómetros de altura operacional), sistema de largo alcance S-300V (7-100 km. y de 250 metros a 25 respectivamente).

Tor-M1

Hace poco el sistema antimisiles nacional se ha completado por Antey-2500 (hasta 200 km. de alcance contra aviones y unos 40 km. contra misiles balísticos y de 250 metros a 30 kilómetros de alcance en altura), prácticamente desconocido en el mundo.

Enigma para Patriot

En apariencia Antey-2500 se parece mucho a S-300V; el último se llama a veces «el Patriot ruso». Es también autopropulsado, chasis de oruga en las seis instalaciones que forman parte del sistema, los mismos tubos lanzadores que usan misiles Guigant y Gladiador.

Tal como antes los misiles han sido diseñados por la oficina de diseño de Ekaterimburgo (ciudad más importante de los Urales) con la única diferencia de que son mucho más potentes que anteriores, aunque se han mantenido sus dimensiones. Además ha quedado intacta la composición del puesto de mando, pero lleva otros equipos interiores, lógicamente. Son prácticamente idénticos los radares de observación circular y de sectores, así como la estación de guiado de misiles.

Sólo un experto puede notar que la superficie de la antena multicanal de Antey es mucho más grande que su antecedente y no tiene la típica rampa de lanzamiento de misiles Guigant con la estación de alumbrado de objetivos.
El alumbrado se ha trasladado a la rampa de lanzamiento de Gladiador, mientras que Guigant se lanza directamente desde el vehiculo transportador.

Pero lo principal no es esto. El alcance de Antey es mucho mayor de sus antecedentes. Por ahora es el único sistema en el mundo capaz de abatir, además de aviones y helicópteros, (incluyendo los de tecnología Stealth y aviones con sistemas de reconocimiento AWACS) también los misiles balísticos táctico-operacionales y operacionales a distancias de unos 200 kilómetros y alturas de unos 30 km. (el alcance de S-300V es 100 y 25 respectivamente).

Además puede destruir los misiles balísticos con alcance de unos 2500 km. (de allí su denominación Antey-2500) y velocidad de unos 4500 m/s.
En este segmento de parámetros se encuentran los misiles chinos Dong Feng 3, Dong Feng 15, Dong Feng 25, el norteamericano Pershing, el frances Hades y el Scud iraquí que hasta ahora está en servicio de muchos Ejércitos del planeta.

S-300V puede interceptar los misiles que se lancen de unos 1000 kilómetros de distancia a velocidad de unos 3000m/s, mientras que el famoso Patriot, superpublicitado durante la Guerra del Golfo ni siquiera alcanza estos valores (40 kilómetros de alcance y a alturas que no superan unos 24 kilómetros). Según los estudios de la empresa norteamericana Ration Company, el Pack-3, modernizado en 2005, alcanzó unos 150 y 25 km. respectivamente, y ahora puede abatir los objetivos que se lancen de unos 1000 km. de distancia.

__________________________________________________


Ver video del sistema antimísil ruso S-300V .
_________________________________________________

Hasta ahora los diseñadores norteamericanos se sienten incapaces de liquidar la mayor deficiencia de su sistema, el hecho de que los misiles de Patriot no destruyen las cabezas de combate de misiles adversarios, destruyendo sólo su cohete propulsor. Por ello durante la Guerra del Golfo se registraron varios hechos de que las ojivas de misiles seguían volando tras haber sido destruidos sus cohetes propulsores.

Otro defecto de diseño suyo es que los misiles de Patriot se lanzan bajo un ángulo al horizonte y no pueden dar vuelta al objetivo si se acerca de la parte contraria, por lo cual para rechazar ataques de todas las direcciones hay que disponer de cómo mínimo cuatro instalaciones.

En la última guerra contra Irak el famoso Patriot dejaba pasar los misiles que venían de la parte «inesperada», en particular desde el mar. Por su parte el Antey se dispara verticalmente a una altura de 60-100 metros y solo después se gira hacia el blanco, pegando siempre en la ojiva de combate, ya que está dotado de de una cabeza de combate anisótropa, que no tiene ningún sistema semejante en el mundo. Además puede actuar contra 16 misiles balísticos Stealth al mismo tiempo, cosa que tampoco pueden hacer otros sistemas.

(Continuara)

Fuente
RIA Novosti (Rusia)