El sistema "Uran-E" que se monta a bordo de buques, compuesto de misiles antibuque X-35E, está destinado a destruir lanchas portamisiles, torpederas y artilleras, buques de superficie que desplazan hasta 5000 toneladas y transportes navales. El sistema "Uran-E" se emplea para armar buques de superficie, lanchas y barcos auxiliares. Está en servicio de la Marina de Guerra de varios países, incluidos tales como la India, Argelia, Vietnam. Nuevos buques rusos de la zona naval próxima y mediana de las Flotas del Mar Negro, Báltico y de la flotilla del Caspio también se están dotando de misiles de esta clase.

"Uran-E" es capaz de batir a la vez 6 blancos. Además, puede disparar salvas (hasta 18 misiles) contra un objetivo o grupo de objetivos. "Uran-E" puede emplearse de día y de noche en cualesquiera condiciones meteorológicas y con un oleaje de hasta 5-6 grados.

El sistema costero "Uran-E" (misiles antibuque X-35E) debe remplazar el sistema "Rubezh" que hace tiempo que está en servicio operacional.

Este sistema está destinado a controlar estrechos, aguas jurisdiccionales, a proteger bases navales y otros objetivos de la infraestructura, zonas costeras de probables desembarcos de tropas adversarias, proteger vías de comunicación marítima, lograr el dominio del mar dentro del alcance de los misiles.

Forman parte del sistema puestos de mando y comunicación móviles (hasta 2 unidades), lanzadores móviles (hasta 4 unidades), contenedores de transporte y lanzamiento, vehículos de transporte y trasbordo, destinados a disparar otras salvas, según la cantidad de lanzadores móviles.

La composición definitiva del sistema se acordará con el cliente.

Los lanzadores y vehículos de transporte y trasbordo pueden alojarse en emplazamientos cerrados tierra adentro. El sistema de despliega en un emplazamiento nuevo durante 10 minutos. El puesto de mando asegura la designación centralizada de blancos y distribución de blancos óptima entre los lanzadores en función de su posición y grado de disposición de tiro. El hecho de que el sistema incluya canales activos y pasivos altamente precisos de detección radárica permite mantener una estrategia flexible de detección de blancos, incluida la detección sigilosa.

El sistema puede disparar en modo de tiro a tiro o salvas de hasta 32 misiles desde todos los lanzadores. Una salva de estas hará fracasar el cumplimiento de misiones de un grupo naval de asalto, un desembarco marítimo o un convoy marítimo.

Los vehículos de transporte y trasbordo aseguran la realización de otra salva de hasta 32 misiles dentro de 30-40 minutos. El misil X-35E posee altas posibilidades de guiado contra blancos navales en condiciones de resistencia radárica que el adversario opone. Este objetivo se logra gracias a las bajas alturas de vuelo de los misiles, su bajo índice de detectabilidad radárica que se debe en concreto a sus reducidas dimensiones y a un sistema de guiado radárico de alta sigilosidad.

La altura prevista en los tramos finales del guiado se fija en función de una aproximación sigilosa al blanco y el impacto contra el casco del buque (por debajo de al cubierta alta).

El misil vuela en sentido horizontal hacia el centro de la señal reflejada, y en vertical, a una altura de 3- 5 metros sobre la superficie del agua. Durante las pruebas de tiro contra blancos y contra una maqueta de buque de 117 metros de eslora el misil daba de hecho en el centro geométrico del blanco. El sistema costero calcula la cantidad de los medios necesarios para batir el blanco prefijado. El operador puede prefijar el tipo de blanco: individual o en grupo, normas de destrucción y obtener la cantidad recomendada de misiles en una salva. En el proceso de preparación para el lanzamiento al misil le asignan un blanco "grande" o "pequeño". Para poner fuera de combate un destructor se necesitan dos misiles. Un solo misiles se necesita para pone fuera de combate una lancha. La explosión se produce dentro de centésimas de segundo lo que es preciso para que el misil se adentre totalmente, o sea, en 3’4 metros, en el casco del buque.

Hoy día, el misil X-35E puede emplearse también a bordo de aviones de corto alcance, aviones de patrullaje y búsqueda y helicópteros.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)