De más de 300 vuelos de prueba realizados, tan sólo 17 no se dieron por aprobados, un índice récord de fiabilidad. "No conozco ni un solo aparato más que tenga indicadores tan altos", ha señalado hoy en su rueda de prensa Vladimir Mijailov, el comandante de Fuerza Aérea de Rusia. Actualmente la Fuerza Aérea estudia posibles tácticas de empleo de estos helicópteros y elabora los reglamentos de uso y de mantenimiento del aparato, en fabricación en serie a partir de 2006.

Está previsto para el 2010 dotar de estos helicópteros dos regimientos (unos 50 aparatos), mientras que para el 2015, según algunas fuentes, estarán en servicio operacional unos 300 Mi-28N. Los primeros helicópteros fabricados en serie se han enviado al centro de entrenamiento de pilotos, ubicado en la ciudad de Torzhok, en la provincia de Tver. La primera unidad a estar dotada con los Cazadores Nocturnos será el regimiento 55, con base en la ciudad de Korenovsk (Territorio de Krasnodar, en el sur de Rusia). El aparato se ha desarrollado por la oficina de diseño Mil y se fabrica en serie por la planta Rosvertol. Los aparatos de serie se defieren del prototipo por su nuevo equipo radioelectrónico que les proporciona la capacidad de cumplir las misiones de combate día y noche y en cualesquiera condiciones meteorológicas. Además llevan instalados medios que elevan su eficacia en combate y supervivencia.

El arsenal del helicóptero incluye los misiles guiados de alta precisión Ataka, capaz de destruir los tanques con la protección dinámica, los misiles supersónicos guiados tipo aire-aire Iglá, que realizan el principio "dispara y olvida", el cañón 2А-42, de 30 mm., con opción de seleccionar el tipo de cartuchos a utilizar en el combate. El helicóptero se destaca por sus perfomances. En 1993 en este aparato por primera vez en la historia de helicópteros se efectuaron el rizo y el tonel. Su velocidad máxima es de 324 km/hora, la de crucero llega a 265 km/hora. El helicóptero tiene el techo de 5700 metros, 500 kilómetros de autonomía y 1107 kilómetros con tanques adicionales. El Mi-28N está adoptado por la Fuerza Aérea de Rusia en calidad de helicóptero de combate básico.

_______________________________________________

Ver video arriba sobre el helicóptero de combate ruso MI-28N

__________________________________________________

Fuente
RIA Novosti (Rusia)