Cuba face a l’Empire: Propagande, guerre économique et terrorisme d’Etat (Outremont, Lanctôt, 2005) y Terrorismo de Estados Unidos contra Cuba. El caso de los Cinco (Editorial José Martí, La Habana, 2005), son los libros que tiene en su haber este inquieto investigador. Sólo en el diario digital Rebelión, hasta la fecha ha publicado casi 200 artículos, regularmente traducidos al inglés, portugués, francés, alemán e italiano. Habla correctamente cinco idiomas y, lo más sorprendente es que tiene sólo 27 años.

Salim, ¿Qué te inspiró a ocuparte de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos?

Cuando tuve unos 17 ó 18 años leí un libro del autor norteamericano Howard Zinn, profesor de la universidad de Boston. En el texto titulado Historia del pueblo americano, el escritor afronta el problema de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos a partir de la guerra hispanoamericana del 1898, cuando España fue obligada a abandonar la isla caribeña.

La tesis central del breve análisis histórico realizado por el politólogo estadounidense es que, a partir de aquel acontecimiento bélico, los EE.UU. inauguraron una constante y progresiva política imperialista, conscientemente orientada a defender los intereses expansionistas de su industria y su comercio.

Siguiendo luego los acontecimientos que acompañaron la victoria de la Revolución cubana en 1959, me di cuenta de que la situación se hizo cada vez más dramática y difícil con el cursar del tiempo. Me convencí de que cualquier persona que conoce la verdad sobre Cuba tiene el deber moral de difundirla. Y aún más, quien tiene una posición privilegiada como la mía, por ser un profesor, “un intelectual”, aunque no me gusta definirme como tal debe hacerlo.

Ser académico me ha dado la oportunidad de comunicarme con los estudiantes, con los jóvenes, muchas veces engañados con la supuesta libertad de prensa que tenemos en Europa. Los motivo a informarse y a conocer esta terrible guerra que los Estados Unidos mantiene contra Cuba desde el mismo triunfo revolucionario.

- Te ocupas principalmente del terrorismo de los Estados Unidos contra Cuba. ¿Cómo conociste el caso de los Cinco cubanos prisionero del imperio?

Leo cuanto libro o documento interesante encuentro, también paso muchas horas buscando trabajos sobre esta temática en internet. En 2002, en algún sitio electrónico conocí sobre esta gran injusticia, no sólo por el proceso que han padecido, que calificaría como una vergonzosa farsa, sino también por la censura absoluta de la gran prensa, cómplice total de lo que ha ocurrido.

- En este momento, ¿Cómo ves a la prensa francesa? ¿Cómo se aplica a Francia la llamada “libertad de prensa”?

En Francia existe una real censura del pensamiento. Particularmente, no tengo acceso a los grandes medios de comunicación, puedo decirte que creo que después de Miami, probablemente París, Francia en general, sea el lugar menos indicado para hablar de Cuba.

Adoptan el mismo sistema de los Estados Unidos. Por ejemplo, a Posada Carriles que es un terrorista, los medios galos lo califican de militante anti-castrista.

En cambio, a los Cinco cubanos se les llaman terrorista a pesar de que los fiscales no tenían ninguna prueba contra ellos.

Estos Cinco hombres trataban de evitar nuevas atrocidades contra Cuba, nuevos atentados que habrían dejado más víctimas inocentes, sin embargo no investigaban dentro de los secretos del Estado, sino infiltrados en los grupos contrarrevolucionarios de Miami.

Claro, que si los EE.UU. hablan de conspiración tratándose de las organizaciones anticubanas, tienen que admitir públicamente que esos grupos son parte integrante del Departamento de Estado norteamericano, para que la acusación tenga algún sentido jurídico. A pesar de eso, fueron sancionados a penas duras, a lo que se suma que las sentencias hablan de conspiración, es decir se condena el pensamiento de los acusados.

Reporteros sin Fronteras son los principales responsables de las mentiras sobre Cuba que se publican cotidianamente en Francia. El presidente vitalicio de esa organización, Robert Ménard, recibe sueldos millonarios de la CIA (Central Intelligence Agency, en inglés) y de las multinacionales reaccionarias por escribir contra Cuba, con lo que demuestran que sí tienen fronteras y ¡bien definidas!

Este parisino se enfadó mucho por un artículo mío publicado en la Red Voltaire que lo desenmascaró. Ménard pretendió que el sitio web le dejara publicar su réplica, pero cuando yo le contesté preguntándole si podía publicar mis palabras en sus medios de prensa me dio una decidida respuesta de rechazo.

- ¿Por qué el gran capital económico y financiero invierte en el mundo de la prensa que es un sector sumamente deficitario?

Es económicamente absurdo, pero ideológicamente es súper eficiente. El objetivo de esos inversionistas no es generar ganancias sino controlar el pensamiento y reducir el marco convencional del debate “democrático” permitido, marco que se vuelve cada vez más totalitario y superficial. Es totalitario en la medida en que no acepta los pensamientos alternativos, y superficial porque los análisis sobre estas maneras de pensar se quedan en la epidermis.

En realidad, lo que se suele llamar “prensa internacional y democrática” es un mundo tiránico y reaccionario que ya no es el cuarto poder encargado de denunciar los desmanes de los poderes legislativos, ejecutivos o judicial.

Ahora, el mundo de la prensa responde a la agenda de grupos privilegiados y defiende los intereses de las elites económicas y políticas. Por ello, se puede decir con toda objetividad que la prensa dominante es una amenaza para la democracia.

¿Y la televisión, en Francia, no es más independiente?

Absolutamente no. Hace poco la cadena televisiva France 5 me invitó a un debate, y cuando pregunté con quién debía dividir el programa de una hora, me doy cuenta de que tenía que compartir los pocos minutos con tres bien conocidos personajes de la derecha, todo con conexiones con la fundación cubano-americana de Miami.

Por supuesto no acepté. Sólo habría sido una matanza, donde yo no habría tenido ninguna posibilidad de palabra. Contesté a los encargados del espacio que iría a su programa cuando me dieran una hora sólo para mí y un periodista, cuando pudiera tener derecho a la réplica de las preguntas que me harían.

Me imagino que tan joven estés enfrascado en un cúmulo de proyectos…

En abril próximo, volveré a Estados Unidos donde realizaré una gira por varias Universidades norteamericanas con el fin de divulgar más la realidad del caso de los Cinco. Esta vez estaré en California, Los Angeles, Okland y otras localidades.

En el recorrido me acompañarán Saul Landau, Michael Parienti, Peter Philips del Proyecto Censura, y probablemente Howard Zinn y Gore Vidal.

- ¿Qué opinión tienes de la política de la Unión Europea hacia Cuba?

La política de la Unión Europea (UE) contra Cuba está destinada al fracaso. Como los EE.UU., al único país del mundo que la UE vitupera y condena con sanciones es a Cuba, hecho que aún me hace más incomprensible la posición de Bruselas.

- ¿Por qué se une Bruselas de modo casi devoto a la posición estadounidense?

Efectivamente, es difícil concebir que una potencia tan importante como la Europa de los 27 se alinea en un modo tan dócil y disciplinado con la política exterior de Washington, contra el pequeño archipiélago del Caribe.

Te recuerdo que en julio del 2003 se aplicaron sanciones diplomáticas y políticas contra Cuba, y ya el 12 de junio de 2006 la Unión Europea confirmó que pretende derrocar el gobierno cubano, anunciando el apoyo al cambio en Cuba, so pretexto de la “violación de los derechos humanos” y “que está preocupada por el hecho de que el gobierno cubano haya dado una marcha atrás en las reformas que llevaron a una tímida “apertura”.

No puedo pretender dar lecciones en temas de derechos humanos a la UE, pero puedo citarte las denuncias de la organización Amnistía Internacional, que subrayan como varios de los países miembros de ese bloque tienen imputaciones de violaciones en 22 de los párrafos que se miden, mientras que Cuba no aparece en ninguno.

- ¿Cómo puede Europa alinearse contra la voluntad del 70 por ciento de la población mundial, que agrupada en el Movimiento de los Países No Alineados, eligió al presidente cubano, Fidel Castro, como líder que lo representa?

Yo espero que en los próximos meses la UE pueda retractarse, y cuando se reúna el Consejo de Europa pueda mejorar su posición hacia Cuba y América Latina.

- ¿Cuál sería tu mensaje para Francia y para Europa en relación desde el archipiélago caribeño?

Espero que la UE deje de ser tan servil y obediente a la política de Washington.

En efecto, hay un lenguaje que los cubanos no son capaces de entender: Se trata del lenguaje de la presión, el chantaje, la coacción, la intimidación, la fuerza y la amenaza.

Desde 1959, Cuba jamás ha cedido a este tipo de procedimientos y nunca cederá. La UE y Estados Unidos deben entender esta realidad. Los ultimátum no sirven para nada, salvo para radicalizar el proceso revolucionario cubano, y la historia de estos últimos cincuenta años es edificante en ese sentido.

Los cubanos jamás han aceptado que se pisoteen su soberanía y su independencia que les costaron tantos sacrificios.

Por esta razón la actual política de la UE está condenada al fracaso. La capitulación frente a los poderosos sólo lleva al deshonor pues es el rechazo de la injusticia lo que hace la grandeza de las naciones.

Por eso Cuba es un país de gigantes.

# Cispren (Argentina)