Un sondeo de NBC y WSJ realizado en marzo mostró que un 58 % de los estadounidenses creía que el país iba por un mal camino y un 25 % pensaba que avanzaba en la dirección correcta. NBC News dijo que las cifras de la encuesta apuntan a que la guerra en Iraq es la principal razón de la mala evaluación.

Ante la pregunta sobre si la guerra en Iraq había mejorado, empeorado o si se mantuvo igual en los últimos tres meses, un 12 % dijo que la situación había progresado, mientras un 49 % sostuvo que las cosas estaban peor. Cerca de un 37 % no veía cambios en el conflicto.

Frente a la pregunta de si aún se podía ganar la guerra, un 55 % de los consultados dijo que no, mientras un 36 % pensaba que sí. Esto demuestra que la mayoría de los estadounidenses respaldan las declaraciones realizadas el pasado 20 de abril por el líder de la mayoría demócrata en el Senado de EEUU, Harry Reid.

"La guerra en Iraq está perdida y la estrategia del presidente de enviar más refuerzos no va a servir de nada", afirmó Reid en una rueda de prensa en el Congreso.

Alrededor del 56 % de los consultados apoya los esfuerzos de los demócratas por imponer un plazo para el retiro de tropas estadounidenses, mientras un 37 % comparte la postura del presidente George W. Bush de que los políticos en Washington no deberían fijar un calendario de retirada.

# Agencia Reuters (Ing)