Alrededor de dos mil personas, provenientes de varias provincias: Guayas, Pichincha, Imbabura, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Cañar Chimborazo y Azuay, se concentraron en tres plazas (puertas de entrada tradicionales a la Cuenca histórica): San Roque, San Sebastián y San Blas, para de allí dirigirse al Parque Calderón.

A las 10h30, se dio inicio al lanzamiento del Diálogo por la Vida en el Salón de la Ciudad, con la presentación del libro ‘Jimbitono, grito de libertad’ (historia de una comunidad de Morona Santiago que luchó y sigue luchando por sus recursos y soberanía contra hidroeléctrica privada Hidroabanico). Esta parte del programa se amenizó con música que la gente de Jimbitono escribió y cantó durante los días de su lucha.

Después de ello, Lina Solano, miembro del Directorio de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, presentó oficialmente los alcances de la iniciativa del Diálogo por la Vida, una auténtica opción para los que los pueblos del Ecuador puedan debatir ampliamente sobre la amenaza de la minería a gran escala. Pero antes, Lina demostró fehacientemente que el Diálogo Minero lanzado por el régimen actual, es en realidad una estratagema para que las comunidades opuestas a esta actividad depredadora terminen aceptándola.

A partir de allí, se iniciaron las intervenciones de representante de organizaciones nacionales como el Frente Popular, con su presidenta Magdalena Vélez, o del Seguro Social Campesino, con su principal Byron Garcés, quienes anotaron que la tarea de disolver las componendas que hicieron posible la entrega de casi 5 millones de hectáreas de territorio ecuatoriano a mineras extranjeras, a espaldas del pueblo, es una tarea de todos y todas. Propusieron llevar el Diálogo por la Vida a todo el país y lanzarlo en Quito y Guayaquil, con el auspicio de otras organizaciones populares nacionales.

El abanico de dirigentes populares y campesinos que lanzaron su adhesión al Diálogo por la Vida, fue muy amplio. En él se cuentan personas como Federico Guzmán de Victoria del Portete; Gustavo Quezada de Tarqui; Benigno Chacón de Morona Santiago; José Guachagmira de Intag (Imbabura); Diego Calderón de Zamora Chinchipe, Seferino Torres de Santa Isabel; Luis Uzhca de San Juan de Gualaceo, entre otros.

Terminada esta segunda parte, la fiesta se prendió en el Parque Calderón, con una exhibición de los productos sanos y naturales que se cultivan en nuestros campos, gracias al trabajo de nuestra gente. La inmensa variedad puso de manifiesto las riquezas a veces ignotas de nuestro país, en las que se basan la vida y la salud verdaderas.

Finalmente, entraron en escena las expresiones artísticas populares. Se combinaron bandas musicales de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, con grupos de las comunidades asistentes como Asamandy del vecino cantón de Girón. La calle Bolívar, en donde se congregó la gente, de pronto fue el tablado para que bailáramos la música que nos da vida, nuestra música.

El Diálogo por la Vida es una iniciativa lanzada por la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, coalición de comunidades y organizaciones unidas por el objetivo de convertirle al Ecuador en un país libre de minería a gran escala.