De acuerdo a un seguimiento realizado del 1 de junio de 2008 al 11 de febrero de este año por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), las patronales de los medios nacionales dejaron sin trabajo a 968 periodistas, en tanto que las empresas regionales hicieron los mismo con otros 890 trabajadores de prensa.

El documento de la FAPE destaca que solamente entre las “cuatros cabeceras principales” de los diarios gratuitos se produjeron el despido de 270 periodistas, y adjudica esta grave realidad a “la crisis publicitaria, con una caída del 16, 8 por ciento en 2009”, y a “la mala gestión de los recursos”, por parte de las patronales.

A nivel regional, los periodistas establecidos en Madrid aparecen como los más afectados, con la caída de 606 puestos de trabajo, seguidos por los de Barcelona (70), Santa Cruz de Tenerife (64), Asturias (32), Guadalajara (12) o Logroño (10), sostiene un cable de la agencia Europa Press.

Además de los medios gráficos, otro sector que comenzó a sufrir la pérdida del trabajo es el de los medios audiovisuales, y en especial entre las empresas regionales, donde ya quedaron en la calle 480 trabajadores de prensa.