La experiencia forma parte del Taller Especial Calidoscopio, donde 26 jóvenes concurren de lunes a viernes en forma gratuita. Ahí la capacitación en medios de comunicación y expresión (radio, audiovisual, teatro, murga y música, artes plásticas y folklore) ocupa un lugar importante junto al resto de las áreas (deporte y recreación, panadería y repostería, aerobic, computación, huerta y jardinería, actividades de la vida diaria).

Este espacio de capacitación, contención, estimulación y recreación es impulsado desde la Asociación Civil Calidoscopio, una organización no gubernamental que tiene una trayectoria de 15 años, y que por el momento está ubicada en Cisneros 205 de Ramos Mejía, en el partido de La Matanza, ya que a fin de año se quedará sin su sede porque los dueños del predio, la Obra Salesiana de Don Bosco, no le renovará el contrato de alquiler argumentando que necesita utilizar el lugar.

“Creemos que la participación de jóvenes con discapacidad en medios de comunicación fomenta su integración a la sociedad, reduce estigmas sociales acerca de la discapacidad fundados en el desconocimiento, permite dar a conocer la institución y extiende la red de trabajo, estrechando la relación con la comunidad. También fomenta el desarrollo intelectual y espiritual de los jóvenes”, explica la comunicadora Noelia Seguí, una de las responsables del Taller de Radio, respecto de los fundamentos del proyecto comunicacional que llevan adelante.

La conducción de “Calidoscopio en la radio” es rotativa. En la última emisión hablaron del tornado que afectó a la población de San Pedro en Misiones, explicaron cómo es el nuevo videojuego que permite tocar temas musicales con The Beatles, se lamentaron de la derrota de la Selección Argentina ante Paraguay, evocaron a Alberto Olmedo y contaron la historia de Floresta Rugby Club, el club más pobre y joven de este deporte. Pero Valeria y Javier –que estaban al frente del programa acompañados por su docente-, también mencionaron que están buscando un lugar para que el Taller siga funcionando el año que viene.

La licenciada en Trabajo Social Mariana Bochicchio, directora de Calidoscopio, explica que desde hace unos meses lanzaron la campaña “Comprá un metro cuadrado para Calidoscopio”. El objetivo es conseguir que 700 personas aporten 450 pesos –el valor fijado para el metro cuadrado-, o lo que puedan si la cifra es demasiado alta.

“Queremos comprar el terreno para construir la sede”, remarca Bochicchio, y agrega que de lograr un espacio propio podrán aumentar la cantidad de jóvenes que concurren a los talleres, ya que hay veinte en lista de espera, y la mayoría no tienen posibilidades económicas de ir a otro lugar.

“En Calidoscopio, fundamentalmente damos un servicio comunitario”, destaca. También resume como hacen para administrar el poco dinero que recaudan por mes para cubrir todas las necesidades que tienen, remarca el incondicional apoyo que reciben de padres, amigos y padrinos de la Asociación y de algunas personalidades que se acercaron a partir de la campaña, y se entusiasma al contar los pequeños logros que a diario consiguen con los jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 20 y los 35 años.

Débora Siciliano, la profesora a cargo del Taller de Audiovisual, comenta que pese a tener apenas dos cámaras digitales, igual pudieron avanzar en la capacitación de su manejo y en la creación artística y narrativa a partir de la imagen.

“Existen estigmas sociales que muchas veces conducen al error de pensar que una persona con discapacidad mental no puede lograr el manejo de una herramienta con estas características y no es así”, enfatiza.

Siciliano adelanta que trabajarán en la realización de una fotonovela utilizando los cuadros que hacen en el Taller de Teatro con la puesta en escena de la obra “La Telesita”, y que más adelante el proyecto contempla filmar un cortometraje.

Quiénes quieran colaborar o conocer más sobre la Asociación Civil Calidoscopio pueden ingresar a la página de Internet www.tallercalidoscopio.jimdo.com, contactarse al teléfono (011) 4482-2368 o al correo electrónico tecalidoscopio@hotmail.com .