ANC conversó con el colega, con quien se repasaron las distintas experiencias y diferencias entre los medios masivos, los más pequeños; el desafío tecnológico, la capacitación profesional y el futuro de “La 144”.

- ¿Por qué decidiste dedicarte al periodismo?

- No creo que haya casualidades sino causalidades. Ya en la primaria me destacaba por ganar pequeños concursos dentro del aula. Cuando la maestra tiraba un tema “x” yo armaba una historia en forma de crónica, tenía mucha imaginación.

A los 16 años me compré una filmadora S8 con la que soñé hacer una película que hablara de las cosas que le pasaban a la gente. Te quiero aclarar que jamás fui un gran alumno ya que no terminé mi secundario, dejé en el cuarto año del colegio industrial de Luján. Es que me motivaban otras rebeldías y no me di cuenta. Bueno, ya esta ya paso y no tengo tiempo para arrepentirme.

Como te dije, no hay casualidades sino causalidades; en el ´82 me afilié a una nueva organización política en la que llevaba a cabo diversas tareas, entre las cuales eran de escribir hechos sociales y sindicales de la zona Oeste del conurbano bonaerense; creo que ahí empezó todo.

Digo esto porque después de un tiempo accedí a tener contacto con la redacción central del periódico en donde aprendí mucho de mis compañeros, y también desde allí conocí a la Biblioteca Autónoma de Periodismo y del Frente de Trabajadores de Prensa, situación que me atrapó para siempre.

- ¿Qué aconsejarías a los jóvenes que se están iniciando en el periodismo?

- No soy quien para aconsejar; sí puedo opinar sobre mis propias experiencias y las que he vivido con otras personas. Cuando me afilie a la UTPBA comencé a participar de cuanto taller hubiera, eso me abrió más la cabeza en cuanto al oficio. Te cuento que cuando tenía quince años hubo alguien que con una motosierra me taló el árbol que me tapaba el bosque lo que me ayudó en estos veinte años de UTPBA a solidificarme en lo profesional, y en el entendimiento de las ideas que movían y mueven al mundo. En cuanto a tu pregunta, el que calla otorga y el que no participa queda encerrado en un frasco de cloroformo, hay que capacitarse, y comprometerse con lo que se piensa.

- Vos tuviste la posibilidad de trabajar en multimedios como TN y en medios locales y regionales.

- Sí, mi primera incursión profesional en radio (hace 2O años) fue en una FM de la localidad de Moreno con un programa que se llamaba “Pelota de Trapo”, junto con mi hermano, en la que analizábamos culturalmente el deporte, después pusimos en el aire, el 9 de julio del ´89, el programa “Contrapunto”, justo el mismo día en que asumía el menemato y que luego nos valió dos premios de la “Asociación de Oyentes Sin Anestesia”.

- También trabaje en otras radios de la zona con producciones independientes.

- Posteriormente, fui movilero del canal 4 local, por lo que tuve que aprender lo de la tele, que más adelante me serviría para trabajar en otros medios como: Video Cable Oeste de la localidad de Haedo, que era regional y abarcaba Morón, La Matanza, Ituzaingó, Merlo y Hurlingham; con un servicio informativo diario en donde éramos cronistas, camarógrafos y co-conductores.

Este noticiero marcó un hito ya que sólo nos querían los televidentes, imagínate contra que equipo peleábamos, Cozzi, Pierre en La Matanza; Rousselot en Morón; Juanjo Alvares en Hurlingham; Alberto Descalzo en Ituzaingó y Otacehé en Merlo, todo iba bien hasta que lo compró el canal de las tres pelotas, Telefe, del cual éramos la tercera pata de “Telefé Noticias”, después de Red de Noticias. Luego vino Multicanal y nos echaron a todos.

También trabajé unos años en “El Diario de Morón”. Fui cronista en policiales y judiciales, lo cual me dio más experiencia en el medio gráfico. Luego fui productor independiente en el horario nocturno en Todo Noticias (TN) por algunos meses.

- ¿Qué tipo de diferencias encontraste en todos estos medios?

- Lo primero que hay que decir es que los tiempos cambian y las tecnologías también. Y económicamente ni hablar. Si comparás el grupo Clarín con una FM local, Clarín es un camión de caudales lleno de plata y la FM es una bicicleta con la rueda pinchada.

Y en lo humano también, los que salieron del medio local y tuvieron la oportunidad de llegar al multimedios cambian su forma hasta de hablar, de moverse, ganan dinero y empiezan a ser “famosos”, y no se dan cuenta de que son un pez en la pecera. Te absorben poco a poco.

Ahí te vas dando cuenta por donde pasa el individualismo. Por el contrario en los medios locales convivís con la de gente en el día a día. Te humanizas.

- ¿Qué papel juega la irrupción de nuevas tecnologías en la comunicación?

- Mucho, hoy el ciber espacio te brinda otras posibilidades, claro que hay que ver al servicio de que y quienes están. Sin embargo, ahora que se dice que el diario de papel tiende a desaparecer creo que van a pasar varios años para que esto suceda; primero porque no toda la gente tiene una computadora y segundo porque todavía se leen los diarios.

- Trabajas ahora en un portal (La 144) que superó en un año el millón de lectores, ¿cómo hizo el equipo periodístico para llegar a ese punto de masividad en la web?

- La idea de la página surgió del II Congreso Mundial de Periodismo y Comunicación, en donde muchos veíamos que los trabajadores deberíamos ser gestores de nuestros propios medios y estos tenían que ser los mejores. Bien hechos, bien realizados y producidos.

Entonces hice un estudio de “mercado” donde vi que la cultura había sido dejada en el penúltimo escalón de la noticia y desde allí nació la “Agencia144”. Primero fue para el Oeste del conurbano bonaerense y el Internet lo disparó hacia los lugares más insólitos; fue así que decidimos ampliar hacia todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, desde donde la gente de los 134 distritos nos comentan cosas que los grandes medios jamás lo va a publicar.

Tenemos semanalmente 12.500 envíos personalizados y una entrada directa diaria de 5.000 personas al portal, lo que demuestra la aceptación de la gente.

- En tus últimas declaraciones señalaste que "La 144" también tendrá edición gráfica y radial. ¿Cómo será?

- En algunas cosas avanzamos y en otras todavía no lo hemos resuelto.

En la gráfica estamos pronto a salir con un periódico mensual que llevará la misma línea de la 144. La radio llegará más adelante. Hay que generar trabajo genuino y digno para generar compromiso militante y en eso andamos, por ello somos un medio cooperativo.