Red Voltaire
Política

Cortes de luz: los planificadores que no planifican

La generación de 509MW hubiese impedido los cortes de energía en el país, si el gobierno no abandonaba las plantas termoeléctricas. Una mala planificación que ocasiona pérdidas por 20 millones de dólares diarios.

| Quito (Ecuador)
+

Todo se repite. En los denominados gobiernos de “la triste noche neoliberal” eran infaltables los cortes de luz debido a la negligencia en el tratamiento del tema energético, según lo ha denunciado el actual gobierno. Ha sido evidente, una vez más, que el equipo técnico que asesora al gobierno, más que ayudarle a corregir los errores del pasado, los ha profundizado, no solo ahora con uno de los sectores estratégicos del país como el hidroeléctrico, sino también con el hidrocarburífero, por la serie de denuncias respecto a la aplicación de políticas indebidas en el sector petroleo.

La planificación es considerada como la parte fundamental que opera la ejecución directa de los planes, que serán realizados y vigilados de acuerdo al planteamiento señalado durante el proceso de planeación. Es poner en vigencia las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que el proyecto deberá asumir en la ejecución de la planificación. Si este es el caso, dicha planificación no fue aplicada por los técnicos responsables de la electricidad del gobierno de la “revolución ciudadana”, que solo vieron en la naturaleza el afluente indispensable para dotar de luz al país. Muestra de ello son las contundes denuncias que sobre el tema han realizado varios analistas y medios de información, principalmente en la negligencia del gobierno por el abandono de las plantas termoeléctricas que, de haber sido atendidas, generarían 509MW y hubiesen impedido los cortes de energía que, según la Cámara de Comercio de Quito, ocasionan perdidas por 20 millones de dólares diarios. La alta calidad académica de los “expertos” del gobierno se pone en duda.

Según el reporte del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la información proporcionada por una investigación de diario El Comercio, 7.000 MW/h es el déficit diario que afronta el país en energía, lo que ha llevado a los apagones. Por ello, de un total instalado cercano de 1 718 MW/h en energía térmica, según el Ministerio de Electricidad, al momento funcionan un promedio de 1043 MW/h, de 19 empresas que en el país generan electricidad. “De estas centrales, siete generadoras se encuentran en mantenimiento, con lo que se dejan de producir 275,5 MW/h, de acuerdo con el reporte del Cenace. Las principales razones se sustentan en importantes fugas de aceite, problemas internos, indisponibilidad por falta de recursos, inspecciones, mantenimientos de turbinas”. En varias entrevistas que ha proporcionado el ex ministro de Electricidad de este mismo gobierno, Alecksey Mosquera, asegura que uno de los principales problemas del gobierno, a más de la pésima planificación, es la línea ecologista que se encuentra dentro del Régimen y que no permitió la compra de nuevos generadores. “Al menos el país necesita el 30% mínimo de generación termoeléctrica eficiente como plan de contingencia pese a que en el país se lleguen a materializarse proyectos hidroeléctricos como el Coca-Codo Sinclair con 1500 MW/h”. ¿Pretende ahora lavarse las manos? ¿Nos quiere decir que la línea ecologista le impidió trabajar?

El mismo Diario, en una publicación de la sección Política, aclara una vez más que los planificadores del gobierno no planifican. Según explican, el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, en la rueda de prensa del miércoles 4 de noviembre, se mostró preocupado por el estiaje y la disminución de la cota mínima en la central de Paute. Pese a lo dramático de las cifras, no habló del inicio oficial de los recortes de energía y la mañana del jueves iniciaron los cortes sin que la ciudadanía los previera. “Albornoz supo el 15 de octubre que el estiaje en el país era crítico. En declaraciones a este Diario (El Comercio), aseguró que las estadísticas históricas indicaban, para esa fecha, la ausencia anormal de lluvias. Con ese balance, al interior del Frente Energético se insistía aún que la situación estaba bajo control. El presidente Correa se fue a la gira por Europa de 10 días, el 23 de octubre, conociendo de los problemas eléctricos. Se le dijo al Presidente que el problema estaba bajo control”. Con estos antecedentes la negligencia también está en este gobierno.

El Ministro de Electricidad no descartó que el plan de cortes se incremente a un 10%. De todas formas, aseguró que la provisión de combustible para el funcionamiento de las plantas termoeléctricas está garantizada. El funcionario agregó que la crisis energética que vive el país no solo se debe a la situación climática sino también a la falta de inversión de los anteriores gobiernos en lo que a generación eléctrica se refiere, además de indicar que la situación climática ha provocado problemas de electricidad en toda la región. Según el gobierno, el problema de los cortes de ele ctricidad podrían reducirse de llegar a acuerdos para la compra de electricidad a Perú y Colombia, y la compra de termoeléctricas a Cuba. Lo que está claro es que los cortes de luz obedecen a que los planificadores del gobierno no planificaron. Existió negligencia.

Edison Solís Vargas

Edison Solís nació en Quito el 11 de febrero de 1977. Su profesión es la de comunicador social, ha trabajado en varios medios de comunicación nacionales. Hoy se desempeña como periodista, miembro del Consejo de Redacción, del quincenario alternativo OPCIÓN.

 
Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
Experto independiente nombrado por la ONU visitó Ecuador y Venezuela
 
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
Ver emisión 6 con Julian Assange fundador de WikiLeaks
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.