En un momento clave en que las organizaciones sociales se encuentran trabajando activamente en la discusión de la situación que vive el país y de propuestas que mejoren la calidad de vida de los ecuatorianos, a pesar de los constantes ataques de la derecha, en este contexto, el 30 de marzo, se desarrolló el 4to Congreso de la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Autónomos del Ecuador (CUCOMITAE), con cerca de 4.500 delegados de todo el país.

Este evento contó con la participación de delegados de las principales organizaciones sociales del país; tras elegir a la nueva directiva nacional, los trabajadores se dirigieron en una marcha hacia la Asamblea Nacional, donde fueron recibidos por miembros de la Comisión de lo Laboral. OPCIÓN pudo dialogar con Carlos Castellanos, coordinador, quien nos comentó acerca del evento.

- ¿Cuáles son los principales temas tratados?

 Hemos tratado temas fundamentales como la estabilidad, la seguridad social, los créditos frescos, y la Ley de Defensa de los Comerciantes Minoristas; también planteamos que en cada uno de los cantones debe existir políticas de apoyo al sistema de comercialización popular, para que no existan ciudades excluyentes de los actores sociales como los comerciantes minoristas, ya basta de persecución y abuso por parte de algunas alcaldías que en el país todavía manejan el tema de la confiscación de productos de los comerciantes minoristas.

- ¿Cuáles son las expectativas del movimiento?

 Existen grandes expectativas, una de ellas es que vamos a seguir organizando a las federaciones de todo el país para estructurarnos y movilizaros en cada una de esas provincias donde estamos siendo atacados por los municipios, que violan la propia Constitución y quitan la oportunidad de vivir y de luchar.

- ¿Cuáles son las principales resoluciones de este Congreso?

1. Avanzar en el tema de lograr que ya se concrete el tema de la Ley de Defensa de los Comerciantes Minoristas.
2. Impulsar la política de apoyo al sistema de comercialización popular, pues ya es hora de que estas políticas sean una estructura del Estado.
3. Organizar al pueblo unido y avanzar en la lucha de cambio, no dejar en letra muerta lo que ganamos en la Constitución Política del Estado, pues deben ser leyes que mejoren las condiciones de dos millones seiscientos mil ecuatorianos.

- ¿Cómo queda conformada la actual directiva de la CUCOMITAE?

 Después de debatir los principales temas, los comerciantes minoristas, en votación democrática, escogieron a su nuevo comité ejecutivo, que quedó conformado por:

PRESIDENTE:Carlos Castellanos (Pichincha)
1ra. VICEPRESIDENTA: Maribel García (Cotopaxi)
2do. VICEPRESIDENTE: Jesús Miranda Velasco (Guayas)
3era. VICEPRESIDENTA: Tania Murillo (Esmeraldas)
COORDINADOR GENERAL: Mario Mayorga (Tungurahua)