Red Voltaire
Páginas Libres

¿Corresponsabilidad de Humala, Jiménez Mayor y Edda Rivas?

+

12-10-2012

¿Sabía usted que el 19 de diciembre del 2011 ya se trató oficialmente el posible indulto de Alberto Fujimori, mucho antes de su quinta intervención quirúrgica a la lengua aquejada de carcinoma en una clínica privada?

Después de varias conversaciones, una con el mismo presidente Humala, quien, por ocupado, delegó el caso a un asesor legal, se dirigió un correo electrónico breve, cuyo tema del Asunto reza: “Sobre indulto a AF”:

1.- a Juan Jiménez Mayor (entonces ministro de Justicia);

2.- con copia a Edda Rivas Franchini (su vice ministra de aquél y mucho antes Gerente en la reforma judicial (1996-1998) de José Dellepiane Massa –éste sí murió de cáncer terminal-, el ex marino- hombre de Vladimiro Montesinos en el Poder Judicial); y

3.- al conocido asesor jurídico presidencial Eduardo Roy Gates ("Madre Mía"), a éste por encargo expreso oral y delegación del presidente Humala.

¡Se sabe que hay un audio al respecto, para el momento oportuno y, por supuesto, un testigo ex propria sensivus dispuesto a declarar lo tratado aquel diciembre de 1991 con Humala, Jiménez, Rivas y Roy Gates sobre el indulto a Fujimori específicamente!

A todos ellos se les advertía, por mensajes virtuales que ya los tengo, de la responsabilidad internacional del Perú e incluso de la responsabilidad individual del presidente en caso que indultase a Fujimori pese a sus crímenes de lesa humanidad; ergo, el presidente desde aquella fecha estando advertido lo que ahora decida será a sabiendas.

En el entonces, los 3 se hicieron los suecos, no dijeron ni chus ni mus frente al funcionario internacional concernido. La respuesta de todos fue clásica: ¡no se oye padre!

¿Estarán escuchando ahora que el trámite está en curso, ellos cimbreantes y cuando las papas queman en manos de la Comisión de Gracias Presidenciales de cinco miembros?

¿Intentarán moldear, influenciar o pavimentar el criterio de Oscar Manuel Ayzanoa Vigil (abogado), Roger Rafael Rodríguez Santander (abogado), Carmen Luz Ortega Paredes (abogada), Víctor Javier Arroyo Cuyubamba (pastor de iglesia evangélica) y María Laura Vargas Valcárcel (bachiller en teología y profesora) que integran la citada Comisión a cargo del trámite a partir de la presentación de la solicitud de indulto? Quizá dentro de poco tengamos noticias.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.