Red Voltaire

Aspira Dahlan a la sucesión de Abbas

+

El ex jefe de las Fuerzas de Seguridad Preventiva de la franja de Gaza, Mohammed Dahlan declaró telefónicamente a la agencia Associated Press que está dispuesto a ponerse a la disposición de su pueblo.

Durante las negociaciones israelo-palestinas organizadas por Estados Unidos, Tel Aviv ha expresado su deseo de firmar el protocolo de acuerdo con un Fatah renovado y presidido por… Mohammed Dahlan.

Desterrado de Palestina por el presidente Abbas, de 79 años, el señor Dahlan, de 52 años, vive actualmente entre los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, donde tiene amistad con el general Al-Sissi, y se dedica a recoger fondos para los palestinos. En el marco de esa actividad, acaba de donar 8 millones de dólares a los refugiados palestinos en Líbano.

Mohammed Dahlan, dirigió las fuerzas de al-Fatah durante la guerra interpalestina de 2007 y perdió entonces el control de Gaza, que pasó a manos del Hamas. Dahlan se refugió entonces en Egipto donde el general al Sissi se hallaba entonces a la cabeza de los servicios secretos militares. Al ocupar la oficina de Dahlan, los hombres del Hamas descubrieron abundante correspondencia entre ese personaje y el Estado de Israel, fundamentalmente un documento donde Dahlan expresaba su intención de asesinar a Yaser Arafat siguiendo sus propios métodos.

Nabil Shaat, uno de los consejeros del presidente Abbas, afirma que Mohammed Dahlan ha llegado a un acuerdo secreto con el Hamas y que entregó a esa cofradía islamista varios cientos de millones de dólares.

A finales de enero de 2014, 3 colaboradores de Dahlan fueron autorizados a regresar a Gaza, donde ahora trabajan con el Hamas en la construcción de una nueva ciudad financiada por los Emiratos Árabes Unidos.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.