El oligarca israelo-ucraniano residente en Suiza Igor Kolomoiski hizo saber telefónicamente al líder federalista Oleg Zarev que la comunidad judía ucraniana puso precio a su cabeza y le ordenó huir de Ucrania inmediatamente [1]. El propio Kolomoiski anunció al líder federalista del sudeste de Ucrania que la comunidad judía ucraniana pagará un millón de dólares a quien lo mate.

Kolomoiski considera al líder federalista Oleg Zarev responsable de la muerte en Mariupol, el 9 de mayo de 2014, de un militante judío favorable a los golpistas de Kiev.

Por su parte, un líder de la comunidad judía ucraniana, Ian Epstein, desmintió las declaraciones de Kolomoiski. Epstein señala que el oligarca Kolomoiski no representa a todos los judíos ucranianos y que no puede por lo tanto hablar en su nombre [2] a pesar del importante lugar que ocupa en el movimiento sionista mundial.

Igor Kolomoiski ya había anunciado anteriormente que estaba dispuesto a pagar una recompensa ascendente a 10 000 dólares por un «saboteador ruso» arrestado en Dnipropetrovsk, feudo del propio Kolomoiski.

El oligarca Igor Kolomoiski está considerado como el principal jefe de la mafia ucraniana y es el segundo o tercer personaje más rico de Ucrania, después de Rinat Akhmetov y/o Viktor Pinchuk. Kolomoiski controla actualmente el sector de la metalurgia en Ucrania así como el Privat Bank y compró el sector del gas en 2011.

Igor Kolomoiski preside la Comunidad Judía Unida de Ucrania y la Unión Judía Europea, además de hacer creado, con apoyo de Bahréin, un Parlamento Judío Europeo considerado como una simple patraña por el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF). Kolomoiski posee además la mitad del canal de televisión satelital Jewish News One, que ahora ha pasado a transmitir bajo la denominación de Ukraine News One [3].

A raíz del golpe de Estado de Kiev, el oligarca Igor Kolomoiski fue nombrado gobernador del oblast de Dnipropetrovsk. Este personaje participó en la organización de la masacre perpetrada en Odesa el 2 de mayo de 2014 implicando en ella su propio ejército privado, el 1er Batallón del Dniepr [4].

Kolomoiski contrató recientemente como administradores de su holding ucraniano del gas a R. Hunter Biden, el hijo del vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, y a Devon Archer, presidente del comité de apoyo del secretario de Estado John Kerry [5].

[1Grabación de la conversación telefónica: «Телефонные переговоры: Коломойский угрожает Царёву и его близким», Life-Maria Channel, YouTube, 15 de mayo de 2014.

[3«Lanzamiento del nuevo canal satelital Jewish News One», Red Voltaire, 3 de octubre de 2011.

[4«La masacre de Odesa fue organizada en la cúpula del régimen ucraniano», Red Voltaire], антифашист, 17 de mayo de 2014.