El presidente Vladimir Putin nombró al general Viktor Zolotov viceministro del Interior y comandante de la policía, lo cual incluye el antiterrorismo, la lucha contra el crimen y los cuerpos destinados a mantener el orden público. La nominación tuvo lugar el 12 de mayo de 2014.

El general Viktor Zolotov, quien fue guardaespaldas de Anatoly Sobchak en sus tiempos de alcalde de Moscú, garantizó durante 13 años (de 2000 a 2013) la seguridad personal de Vladimir Putin.

El general Zolotov forma parte de un grupo de personas que practican judo con el presidente Putin desde que se conocieron en San Petersburgo.

El grupo incluye a los oligarcas Arkady y Boris Rotenberg, el también oligarca Guennadi Timchenko (a la cabeza de la firma de inversiones Volga Group y de la empresa petrolera Gunvor) y los responsables políticos Yuri Trutnev, viceprimer ministro y responsable del desarrollo de Siberia, y Serguei Kiriyenko, ex primer ministro de Boris Yeltsin y presidente de la corporación estatal Rosatom.