Nosotros, dirigentes de Francia, Alemania y Reino Unido, compartimos con nuestros socios europeos intereses fundamentales comunes en materia de seguridad. Uno de esos intereses es la preservación del régimen de no proliferación nuclear y velar por que Irán nunca desarrolle un arma nuclear. El Plan de Acción Global Común (JCPoA) desempeña un papel fundamental en ese sentido.
Juntos, hemos expresado claramente lo mucho que deploramos y que nos preocupa la decisión de Estados Unidos de retirarse del JCPoA y de volver a imponer sanciones contra Irán.
A pesar de circunstancias cada vez más difíciles, hemos actuado tenazmente para preservar el acuerdo. Todas las partes que se mantienen comprometidas con el JCPoA –Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, China e Irán– con la Unión Europea como coordinador, han expresado su constante determinación de mantener el JCPoA.
Es esencial que Irán vuelva al pleno respeto de sus obligaciones conforme al acuerdo. Hemos expresado nuestra profunda preocupación ante las acciones que ha emprendido Irán en violación de sus compromisos desde julio de 2019. Esas acciones deben revertirse. Nos reservamos la posibilidad de recurrir a todas las estipulaciones del JCPoA para preservarlo y para resolver las cuestiones vinculadas a la aplicación por parte de Irán de sus compromisos vinculados al JCPoA, en el marco de este.
También tendremos que definir un marco de largo plazo para el programa nuclear de Irán.
Los recientes acontecimientos han puesto de relieve el papel desestabilizador de Irán en la región, principalmente a través del cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y de la fuerza al-Quds. Nuestro compromiso en pro de la seguridad de nuestros aliados y socios en la región es inquebrantable. Debemos responder –mediante la diplomacia y de manera significativa– a las preocupaciones comunes sobre las actividades regionales desestabilizadoras de Irán, incluyendo las vinculadas a sus programas de misiles. Reiteramos nuestra disposición a mantener nuestro compromiso en pro de la desescalada y de la estabilidad en la región.
Tomamos nota del anuncio de Irán sobre la destrucción del vuelo UIA PS752 y nos comprometemos a trabajar con Irán sobre las próximas etapas.
Hoy, nuestro mensaje es claro: nos mantenemos apegados al JCPoA y a su preservación; exhortamos a Irán a anular todas las medidas incompatibles con el acuerdo; llamamos a Irán a abstenerse de todo nuevo acto de violencia o de proliferación; y seguimos dispuestos a emprender el diálogo con Irán sobre esa base para preservar la estabilidad en la región.
Traducido al español por Red Voltaire
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter