VISIÓN DEL PRESIDENTE DONALD J. TRUMP PARA LA PAZ, LA PROSPERIDAD Y UN FUTURO MÁS AUSPICIOSO PARA ISRAEL Y EL PUEBLO PALESTINO

No estamos aquí para aleccionar, no estamos aquí para decirles a otras personas cómo vivir, qué hacer, quiénes ser, ni cómo rendir culto. Por el contrario, estamos aquí para ofrecerles una alianza –basada en intereses y valores compartidos– que propicie un futuro mejor para todos
Presidente Donald J. Trump

VISIÓN AUDAZ PARA LA PAZ: El presidente Donald J. Trump reconoce que ha llegado el momento de adoptar un nuevo enfoque para llevar paz, seguridad, dignidad y oportunidades a Israel y al pueblo palestino.

 Esta Visión es el plan más serio, realista y detallado que jamás se haya presentado, y podría contribuir a una mayor seguridad y prosperidad para los israelíes, los palestinos y la región.
 Esta Visión es apenas el primer paso y representa el punto de partida para un avance histórico hacia la paz. Estados Unidos tiene la expectativa de que esta Visión conduzca a negociaciones directas entre Israel y los palestinos.
 Corresponderá a los líderes israelíes y palestinos tomar medidas valientes y audaces para poner fin al estancamiento político, reanudar las negociaciones sobre la base de esta Visión y convertir en realidad la posibilidad de paz duradera y prosperidad económica.
 Si los palestinos tienen inquietudes con respecto a esta Visión, deben plantearlas en el contexto de negociaciones de buena fe con los israelíes y contribuir al progreso en la región.
 Limitarse a rechazar esta Visión no sería más que una declaración de apoyo al statu quo inviable que es producto de décadas de ideas obsoletas.

LOGROS DIPLOMÁTICOS: El presidente Trump está acercando a rivales políticos israelíes en apoyo a una visión detallada para la paz, y promueve la normalización de las relaciones entre Israel y sus vecinos.

 El presidente Trump consiguió que tanto el primer ministro Netanyahu como el líder de la oposición, el teniente general Benny Gantz, accedieran a venir a Washington, donde aceptaron usar esta Visión como base para la negociación.
 Por primera vez en este conflicto, el presidente Trump ha llegado a un entendimiento con Israel con respecto al trazado de un mapa donde se establecen demarcaciones para una solución de dos Estados.
 El presidente Trump ha estado trabajando para acercar cada vez más a enemigos históricos de la región y sus acciones están favoreciendo la normalización de las relaciones entre Israel y sus vecinos.

RECONOCIMIENTO RECÍPROCO E INDEPENDENCIA: Esta Visión propone una solución realista de dos Estados y ofrece un camino viable para que haya un Estado palestino.

 Israel ahora ha aceptado una serie de condiciones para un futuro Estado palestino.
 La Visión procura conseguir el reconocimiento recíproco del Estado de Israel como el estado nación del pueblo judío y del futuro Estado de Palestina como el estado nación del pueblo palestino, con los mismos derechos civiles para todos los ciudadanos de cada estado.
 La Visión traza una senda para que el pueblo palestino haga realidad sus aspiraciones legítimas de independencia, autonomía y dignidad nacional.
 Conforme a esta visión, ni los palestinos ni los israelíes serán desplazados de sus hogares.

SEGURIDAD DE ISRAEL: Esta Visión toma en cuenta las realidades en el terreno y protege de manera absoluta la seguridad de Israel.

 La Visión aborda cabalmente las necesidades de seguridad de Israel, no pretende que Israel se exponga a riesgos adicionales para la seguridad y posibilita que el país se defienda por si solo ante cualquier amenaza.
 La Visión prevé un Estado palestino desmilitarizado que conviva de manera pacífica junto a Israel, y que Israel conserve la responsabilidad por la seguridad en la margen occidental del río Jordán.
 Está previsto que, con el transcurso del tiempo, los palestinos colaboren con Estados Unidos e Israel para asumir más responsabilidades de seguridad a medida que Israel reduzca su presencia en este aspecto.

JERUSALÉN Y LUGARES SAGRADOS: Israel seguirá protegiendo los Lugares Sagrados de Jerusalén y garantizará la libertad de culto para judíos, cristianos, musulmanes y personas de todos los credos.

 Se preservará el statu quo con respecto al Noble Santuario (Haram al Sharif) Monte del Templo.
 Se preservará el rol especial e histórico que desempeña el Rey de Jordania con respecto a los santuarios musulmanes en Jerusalén.
 Son bienvenidos todos los musulmanes que deseen visitar en forma pacífica la mezquita de Al-Aqsa.

FUTURO ESTADO DE PALESTINA: La Visión ofrece una expansión territorial significativa para los palestinos y designa tierras con una extensión razonablemente similar a las de Cisjordania y Gaza para el establecimiento del Estado de Palestina.

 Israel ha aceptado una paralización territorial durante 4 años para asegurar la posibilidad de una solución de dos Estados.
 Jerusalén se mantendrá unido y seguirá siendo la capital de Israel, mientras que la capital del Estado de Palestina será Al-Quds e incluirá zonas de Jerusalén oriental.
 El mapa previsto por la Visión incrementará en más del doble el territorio actualmente usado por los palestinos.
 Además del territorio, la Visión prevé que los palestinos usen y administren instalaciones en los puertos de Haifa y Ashdod, el desarrollo palestino de una zona de complejos turísticos en la costa norte del Mar Muerto, y la continuidad de la actividad agrícola palestina en el Valle del Jordán.
 La Visión propone nexos de transporte modernos y eficientes para facilitar el desplazamiento y la circulación de mercancías a través del futuro Estado de Palestina, incluidos Gaza y Cisjordania.

NORMALIZACIÓN: Esta Visión pondrá fin al statu quo sobre refugiados y contribuirá a que la región emprenda un camino de verdadera transformación, que asegure estabilidad, seguridad y abundantes oportunidades de prosperidad.

 Medio Oriente necesita sólidas alianzas regionales para contrarrestar el accionar de Irán y el terrorismo, fortalecer la seguridad y desbloquear importantes oportunidades de inversión económica y prosperidad regional.
 El presidente Trump ha favorecido estas alianzas regionales, al ayudar a enemigos históricos a identificar amenazas comunes y oportunidades de beneficio recíproco, y a la vez facilitar la posibilidad de normalización de las relaciones entre Israel y sus vecinos.
 Esta Visión ofrecerá una sólida plataforma a partir de la cual seguir mejorando la dinámica en la región y fortalecer las alianzas regionales.
 Dentro del marco de esta Visión, los refugiados palestinos tendrán la posibilidad de vivir dentro del futuro Estado de Palestina, integrarse a los países donde viven actualmente o reubicarse en un tercer país.
 Estados Unidos trabajará con la comunidad internacional para establecer un generoso fideicomiso destinado a favorecer el proceso de reasentamiento de refugiados.

PROSPERIDAD EN LA REGIÓN: Esta Visión, combinada con el marco económico de Paz para la Prosperidad, permitirá liberar el potencial de una región que por mucho tiempo ha estado a merced del conflicto.

 La Visión incorpora el plan económico de Paz para la Prosperidad, dotado de fondos masivos por 50 000 millones de USD, que pondrán en marcha la economía palestina.
 A través de una implementación adecuada, la Visión posibilitará lo siguiente:
• Crear más de un millón de nuevos puestos de trabajo;
• Incrementar en más del doble el PBI palestino; y
• Reducir el desempleo a menos del 10 % y disminuir a la mitad el índice de pobreza.