JPEG - 23.4 KB

VISIÓN DEL PRESIDENTE DONALD J. TRUMP PARA LA PAZ, LA PROSPERIDAD Y UN FUTURO MÁS AUSPICIOSO PARA ISRAEL Y EL PUEBLO PALESTINO

No estamos aquí para aleccionar, no estamos aquí para decirles a otras personas cómo vivir, qué hacer, quiénes ser, ni cómo rendir culto. Por el contrario, estamos aquí para ofrecerles una alianza –basada en intereses y valores compartidos– que propicie un futuro mejor para todos
Presidente Donald J. Trump

VISIÓN AUDAZ PARA LA PAZ: El presidente Donald J. Trump reconoce que ha llegado el momento de adoptar un nuevo enfoque para llevar paz, seguridad, dignidad y oportunidades a Israel y al pueblo palestino.

- Esta Visión es el plan más serio, realista y detallado que jamás se haya presentado, y podría contribuir a una mayor seguridad y prosperidad para los israelíes, los palestinos y la región.
- Esta Visión es apenas el primer paso y representa el punto de partida para un avance histórico hacia la paz. Estados Unidos tiene la expectativa de que esta Visión conduzca a negociaciones directas entre Israel y los palestinos.
- Corresponderá a los líderes israelíes y palestinos tomar medidas valientes y audaces para poner fin al estancamiento político, reanudar las negociaciones sobre la base de esta Visión y convertir en realidad la posibilidad de paz duradera y prosperidad económica.
- Si los palestinos tienen inquietudes con respecto a esta Visión, deben plantearlas en el contexto de negociaciones de buena fe con los israelíes y contribuir al progreso en la región.
- Limitarse a rechazar esta Visión no sería más que una declaración de apoyo al statu quo inviable que es producto de décadas de ideas obsoletas.

LOGROS DIPLOMÁTICOS: El presidente Trump está acercando a rivales políticos israelíes en apoyo a una visión detallada para la paz, y promueve la normalización de las relaciones entre Israel y sus vecinos.

- El presidente Trump consiguió que tanto el primer ministro Netanyahu como el líder de la oposición, el teniente general Benny Gantz, accedieran a venir a Washington, donde aceptaron usar esta Visión como base para la negociación.
- Por primera vez en este conflicto, el presidente Trump ha llegado a un entendimiento con Israel con respecto al trazado de un mapa donde se establecen demarcaciones para una solución de dos Estados.
- El presidente Trump ha estado trabajando para acercar cada vez más a enemigos históricos de la región y sus acciones están favoreciendo la normalización de las relaciones entre Israel y sus vecinos.

RECONOCIMIENTO RECÍPROCO E INDEPENDENCIA: Esta Visión propone una solución realista de dos Estados y ofrece un camino viable para que haya un Estado palestino.

- Israel ahora ha aceptado una serie de condiciones para un futuro Estado palestino.
- La Visión procura conseguir el reconocimiento recíproco del Estado de Israel como el estado nación del pueblo judío y del futuro Estado de Palestina como el estado nación del pueblo palestino, con los mismos derechos civiles para todos los ciudadanos de cada estado.
- La Visión traza una senda para que el pueblo palestino haga realidad sus aspiraciones legítimas de independencia, autonomía y dignidad nacional.
- Conforme a esta visión, ni los palestinos ni los israelíes serán desplazados de sus hogares.

SEGURIDAD DE ISRAEL: Esta Visión toma en cuenta las realidades en el terreno y protege de manera absoluta la seguridad de Israel.

- La Visión aborda cabalmente las necesidades de seguridad de Israel, no pretende que Israel se exponga a riesgos adicionales para la seguridad y posibilita que el país se defienda por si solo ante cualquier amenaza.
- La Visión prevé un Estado palestino desmilitarizado que conviva de manera pacífica junto a Israel, y que Israel conserve la responsabilidad por la seguridad en la margen occidental del río Jordán.
- Está previsto que, con el transcurso del tiempo, los palestinos colaboren con Estados Unidos e Israel para asumir más responsabilidades de seguridad a medida que Israel reduzca su presencia en este aspecto.

JERUSALÉN Y LUGARES SAGRADOS: Israel seguirá protegiendo los Lugares Sagrados de Jerusalén y garantizará la libertad de culto para judíos, cristianos, musulmanes y personas de todos los credos.

- Se preservará el statu quo con respecto al Noble Santuario (Haram al Sharif) Monte del Templo.
- Se preservará el rol especial e histórico que desempeña el Rey de Jordania con respecto a los santuarios musulmanes en Jerusalén.
- Son bienvenidos todos los musulmanes que deseen visitar en forma pacífica la mezquita de Al-Aqsa.

FUTURO ESTADO DE PALESTINA: La Visión ofrece una expansión territorial significativa para los palestinos y designa tierras con una extensión razonablemente similar a las de Cisjordania y Gaza para el establecimiento del Estado de Palestina.

- Israel ha aceptado una paralización territorial durante 4 años para asegurar la posibilidad de una solución de dos Estados.
- Jerusalén se mantendrá unido y seguirá siendo la capital de Israel, mientras que la capital del Estado de Palestina será Al-Quds e incluirá zonas de Jerusalén oriental.
- El mapa previsto por la Visión incrementará en más del doble el territorio actualmente usado por los palestinos.
- Además del territorio, la Visión prevé que los palestinos usen y administren instalaciones en los puertos de Haifa y Ashdod, el desarrollo palestino de una zona de complejos turísticos en la costa norte del Mar Muerto, y la continuidad de la actividad agrícola palestina en el Valle del Jordán.
- La Visión propone nexos de transporte modernos y eficientes para facilitar el desplazamiento y la circulación de mercancías a través del futuro Estado de Palestina, incluidos Gaza y Cisjordania.

NORMALIZACIÓN: Esta Visión pondrá fin al statu quo sobre refugiados y contribuirá a que la región emprenda un camino de verdadera transformación, que asegure estabilidad, seguridad y abundantes oportunidades de prosperidad.

- Medio Oriente necesita sólidas alianzas regionales para contrarrestar el accionar de Irán y el terrorismo, fortalecer la seguridad y desbloquear importantes oportunidades de inversión económica y prosperidad regional.
- El presidente Trump ha favorecido estas alianzas regionales, al ayudar a enemigos históricos a identificar amenazas comunes y oportunidades de beneficio recíproco, y a la vez facilitar la posibilidad de normalización de las relaciones entre Israel y sus vecinos.
- Esta Visión ofrecerá una sólida plataforma a partir de la cual seguir mejorando la dinámica en la región y fortalecer las alianzas regionales.
- Dentro del marco de esta Visión, los refugiados palestinos tendrán la posibilidad de vivir dentro del futuro Estado de Palestina, integrarse a los países donde viven actualmente o reubicarse en un tercer país.
- Estados Unidos trabajará con la comunidad internacional para establecer un generoso fideicomiso destinado a favorecer el proceso de reasentamiento de refugiados.

PROSPERIDAD EN LA REGIÓN: Esta Visión, combinada con el marco económico de Paz para la Prosperidad, permitirá liberar el potencial de una región que por mucho tiempo ha estado a merced del conflicto.

- La Visión incorpora el plan económico de Paz para la Prosperidad, dotado de fondos masivos por 50 000 millones de USD, que pondrán en marcha la economía palestina.
- A través de una implementación adecuada, la Visión posibilitará lo siguiente:
• Crear más de un millón de nuevos puestos de trabajo;
• Incrementar en más del doble el PBI palestino; y
• Reducir el desempleo a menos del 10 % y disminuir a la mitad el índice de pobreza.