En Níger, el gobierno de Francia se ha metido en una trampa. París se empeña en considerar ilegítimo el gobierno de los militares que derrocaron al presidente Mohamed Bazoum mientras que Estados Unidos ya se puso de acuerdo con ellos… a expensas de Francia.

La número 2 del Departamento de Estado, la straussiana Victoria Nuland, almorzó con un miembro del nuevo gobierno militar nigerino, el general Moussa Salaou Barmou, quien estudió en la Universidad de la Defensa Nacional, cerca de Washington [1].

Francia quería que las tropas de la CEDEAO invadieran Níger. Pero la administración Biden se comprometió a impedir la invasión, a cambio de que Níger no recurra a Rusia y de que las nuevas autoridades acepten mantener las 2 bases militares que sirven de trampolín a los drones estadounidenses. Esa jugada, fundamentalmente pragmática, permite a Washington asestar un golpe quizás definitivo a la presencia de su vasallo francés en África mientras prepara una agresión contra Níger –utilizando a los yihadistas– y sabiendo que a largo plazo las nuevas autoridades nigerinas se volverán también contra Estados Unidos.

Traicionado por su amo estadounidense, el presidente francés Emmanuel Macron no puede hacer otra cosa que lloriquear sobre la situación de su embajador en Niamey: «En Níger, mientras hablo con ustedes, tenemos un embajador y otros diplomáticos atrapados como rehenes literalmente en la embajada de Francia (…) Se impide que reciban alimentos. [El embajador] está comiendo raciones militares (…) Lo han declarado persona non grata (…) Yo haré lo que acordemos con el presidente Bazoum, porque es él la autoridad legítima y yo le hablo cada día.»

Desde el punto de vista nigerino, el arreglo con Estados Unidos es una forma de ganar tiempo. En los próximos años, Washington desatará una guerra regional en el Sahel y en la cuenca del lago Chad. Victoria Nuland ha venido preparando esa guerra desde hace más de un año, o sea desde el inicio del conflicto en Ucrania [2].

Cuando llegue ese momento, Níger tendrá que volverse hacia Rusia para deshacerse de las bases estadounidenses. Pero, por ahora, las nuevas autoridades nigerinas optan por no enfrentarse a todos los enemigos a la vez.

O sea, salir primero de la coyuntura de la CEDEAO y liberarse del imperialismo francés [3]. Más tarde tocará enfrentarse al imperialismo estadounidense.

[1Voltaire, Actualidad Internacional, Nº 50.

[2«Ya se prepara una nueva guerra para después de ‎la derrota frente a Rusia», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 24 de mayo de 2022.

[3«El rechazo a Francia en África francófona es el castigo por 12 años de traiciones», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 12 de septiembre de 2023.