Los gobiernos de transición de Mali, Burkina Faso y Níger firmaron, el 16 de septiembre, una Carta mediante la cual crean una alianza defensiva denominada Alianza de Estados del Sahel.

«Nuestra prioridad es la lucha contra el terrorismo en los tres países», declaró el ministro de Exteriores de Mali, Abdoulaye Diop.

La firma de este acuerdo confirma el análisis publicado en nuestro sitio web: los golpes de Estados en Mali, Burkina Faso y Níger responden a la misma situación de crisis y no son comparables a los de Guinea y Gabón [1].

También queda confirmado así nuestro análisis sobre el acuerdo al que Estados Unidos ha llegado con las nuevas autoridades de Níger, en detrimento de la influencia de Francia en la región.

Según nuestro análisis, ese acuerdo no modifica la estrategia de las nuevas autoridades nigerinas, pero les permite ganar tiempo frente a la guerra regional que se prepara [2].

[1«El rechazo a Francia en África francófona es el castigo por 12 años de traiciones», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 12 de septiembre de 2023.

[2«Estados Unidos torpedea a Francia en Níger», Red Voltaire, 17 de septiembre de 2023.