Red Voltaire
Señal de Alerta

E-pasaportes: Cuestionario para el Superintendente Nacional de Migraciones

+
JPEG - 42 KB
E-pasaportes: Cuestionario para el Superintendente Nacional de Migraciones

En defensa del interés público y como periodista estudioso en los temas de documentos de alta seguridad, entre los que está el pasaporte electrónico, formulo el siguiente rol de preguntas al Superintendente Nacional de Migraciones, abogado Boris Gonzalo Potozen Braco. Este documento va por email y será entregado físicamente en la sede central de la entidad estatal.

Habida cuenta que el ministerio de Relaciones Exteriores ya inició un proceso para echar a andar el concurso público para la emisión centralizada de pasaportes electrónicos, es pertinente inquirir al Superintendente Nacional de Migraciones, Boris Potozen, respuesta a estas preocupaciones:

1) ¿Qué ha previsto y para cuándo la Superintendencia de Migraciones?

2) Se asevera, según Cancillería que Migraciones emitirá e-pasaportes a partir de diciembre, por tanto, ¿qué clase de concurso, licitación o intermediación impulsará Migraciones?

3) ¿Hay diferencia entre los pasaportes electrónico que mandará a hacer Relaciones Exteriores con respecto al de Migraciones? ¿por causa de qué la dilación en su cartera si ya se anuncia que los emitirán a partir de diciembre?

4) ¿Hay alguna explicación lógica o válida cuanto que honesta para las idas y venidas, aseveraciones y desmentidos, protagonizados desde el 2013 por sus antecesores, Edgar Reymundo, Rosa Prieto y Edwin Palomino, respecto del proceso de emisión descentralizada del e-pasaporte? Debe conocer el Superintendente Potozen que el público usuario está cansado de inexactitudes y versiones que no se ajustan a la verdad de los hechos.

5) Desde el 2013 y en sucesivos cargos, entre ellos Jefe de Informática, hasta su desempeño actual en la gerencia general de la Superintendencia, la ingeniero Soledad Adela Canaza Espejo, ¿no debiera dar mayores luces del porqué han ocurrido estas desconcertantes medidas de su institución? Pareciera que la nombrada profesional no siguió un posgrado en especialización tecnológica en Francia como se supo a fines del 2014.

6) ¿Se ha previsto dentro del proceso la participación intermediaria y por urgencia de UNOPS o alguna otra institución técnica extranjera?

7) Ante la inviabilidad del proceso llamado "de gobierno a gobierno", ¿tomará en cuenta la Superintendencia la participación de empresas foráneas? Debe hacerse notar que durante los últimos 13 años, estas firmas extranjeras que hoy abrieron oficinas aquí, casi ni se acercaron al Perú y hoy parecieran estar muy activas. Lo importante es que respeten las leyes y el interés de los trabajadores peruanos.

8) Por último, y como revelé con documento del Poder Judicial, fue admitido un amparo a favor de un productor nacional contra la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Ministerio del Interior, ¿qué medidas adoptará su entidad?


- 4-6-2015 E-pasaportes: empresa francesa confirma excelente tecnología peruana
- 3-6-2015 E-pasaportes: PJ admite amparo contra Mininter y Migraciones
- 1-6-2015 Pasaporte electrónico: ¡se cayó la "opción" de "gobierno a gobierno"
- 28-5-2015 ¿Y para cuándo el pasaporte electrónico?
- 24-3-2015 ¡Liquidando a la industria peruana! ¿quién sigue en la lista? VI
- 19-3-2015 ¿Eso ha dicho el presidente Humala? V
- 9-3-2015 Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" IV
- 26-2-2015 Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" III
- 19-2-2015 Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" II
- 9-2-2015 Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" I
- 12-9-2014 Reymundo, e-pasaportes y seguridad nacional
- 2-4-2014 ¿Reina Reymundo aún en Migraciones?
- 28-3-2014 ¿Empresas francesas en pasaporte electrónico?
- 4-3-2014 Migraciones y pasaporte electrónico
- 5-2-2014 Canal N, presentación de pasaporte electrónico

Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.