Red Voltaire
Señal de Alerta

E-pasaportes: ¡aún hay mucho pan por rebanar!

+
JPEG - 20 KB
Pasaporte electrónico

Entregué ayer lunes por la tarde el cuestionario formulado al Superintendente Nacional de Migraciones, Boris Potozen Braco, en reivindicación del interés público del usuario nacional y porque juzgo pertinente que la máxima autoridad del sector debiera explicar in extenso muchos pasajes sobre este capítulo en torno al pasaporte electrónico. Desde ya y con todo respeto, me permito solicitarle una entrevista personal en fecha y hora que él determine.

En la última información de la Agencia oficial del Estado peruano, Andina y bajo el título Pasaporte biométrico estará en varios idiomas y con precio accesible, se dice lo siguiente:

"Dicho pasaporte cumplirá todas las exigencias establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y con las normas de seguridad mundial.

Es la versión más segura de todos los pasaportes. Dentro de la negociación misma han preparado todas las especificaciones técnicas y hemos visto los avances. Se cumplirán todos los requisitos que exige la OACI, eso es algo fundamental para la Unión Europea.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha presupuestado una partida para financiar la emisión del primer lote de pasaportes biométricos, que se emitirá en noviembre y diciembre del 2015.

La Superintendencia Nacional de Migraciones emitirá los pasaportes biométricos para todos los ciudadanos peruanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores hará lo propio con los connacionales que se encuentran en el exterior". http://www.andina.com.pe/agencia/no...

Es de conocimiento público que Relaciones Exteriores ya convocó a Concurso Público para la Contratación del Servicio de Emisión Centralizada de pasaportes electrónicos comunes, diplomáticos y especiales y lleva por número 0002-2015-RE. Por tanto se infiere inequívocamente que lo anunciado por Andina sobre la partida dineraria tiene un fin concreto. No obstante, nada se sabe de algún proceso en la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Desde el 2013 se dijo con evidente inexactitud y mala leche que como en Perú "había mucha corrupción", los pasaportes electrónicos se gestionarían en una modalidad llamada "de gobierno a gobierno". Es indudable que fueron los corruptos los que echaron a andar esta clase de comentarios malsanos. Casi se daba a entender públicamente que en nuestro país la pobredumbre también alcanzaba a la emisión de documentos en procesos altamente tecnificados y con estándares mundiales de calidad. Pero esa pseudo-opción, a tenor del documento del mismo Comité ad hoc de Migraciones, fue descartada de plano. Aún así, que se sepa, no hay ningún proceso público o privado, con empresas extranjeras (¿o sí?) o con nacionales, en marcha.

¿No cree el doctor Potozen Bracco que por la salud institucional de la Superintendencia Nacional de Migraciones que lidera, debería aclarar estos temas algo confusos?, ¿tiene precisión exacta de cuántas marchas y contramarchas, idas y venidas, contradicciones y confusiones se produjeron en su entidad desde el 2013?

Nótese que en Andina se da cuenta, para todos los efectos del pasaporte electrónico, de lo que dice Relaciones Exteriores y que ésta misma anuncia lo que hará, o presuntamente llevará a cabo, la Superintendencia Nacional de Migraciones, sin desmentido o chis ni mus por parte de esta última.

Sostengo, pues, que aún hay mucho pan por rebanar.


- 8-6-2015 E-pasaportes: Cuestionario para el Superintendente Nacional de Migraciones
- 4-6-2015 E-pasaportes: empresa francesa confirma excelente tecnología peruana
- 3-6-2015 E-pasaportes: PJ admite amparo contra Mininter y Migraciones
- 1-6-2015 Pasaporte electrónico: ¡se cayó la "opción" de "gobierno a gobierno"
- 28-5-2015 ¿Y para cuándo el pasaporte electrónico?
- 24-3-2015 ¡Liquidando a la industria peruana! ¿quién sigue en la lista? VI
- 19-3-2015 ¿Eso ha dicho el presidente Humala? V
- 9-3-2015 Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" IV
- 26-2-2015 Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" III
- 19-2-2015 Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" II
- 9-2-2015 Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" I
- 12-9-2014 Reymundo, e-pasaportes y seguridad nacional
- 2-4-2014 ¿Reina Reymundo aún en Migraciones?
- 28-3-2014 ¿Empresas francesas en pasaporte electrónico?
- 4-3-2014 Migraciones y pasaporte electrónico
- 5-2-2014 Canal N, presentación de pasaporte electrónico

Documentos adjuntos

 
Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 
Falta AG... (Animal Gordo)
Señal de Alerta
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.