A voz viva de ¡No...nos da la gana... de ser una colonia norteamericana! 1500 jóvenes del Continente inauguraron hoy a las 8h30 en la Universidad Central del Ecuador (UCE) el ‘Encuentro Estudiantil de las Américas’ para debatir propuestas estudiantiles y de organizaciones juveniles para desterrar el pensamiento norteamericano.

Esta mañana de amaneció alegre en la cuidad de Quito-Ecuador, para recibir a las delegaciones de estudiantes y representantes de organizaciones juveniles que pertenecen a la Federación de Jóvenes Democráticos para proponer e intercambiar experiencias de lucha en los pueblos latinoamericanos.

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Paúl Jácome, como anfitrión de este importante evento aseveró que el encuentro ratificará que esta en progreso la integración para liberación de los pueblos porque es importante que los jóvenes del mundo analicen la situación actual que golpea a nuestros pueblos.

«Es importante para nosotros como estudiantes ecuatorianos que exista integridad con los demás compañeros latinoamericanos para analizar los problemas culturales, políticos y sociales de nuestros países. Fortalecerá la identidad cultural de nuestros pueblos y principalmente la unidad política e ideológica del movimiento estudiantil y juvenil latinoamericano» indicó Jácome.

Además, agregó que el encuentro fortalece procesos históricos de lucha de nuestros países como en República Dominicana, Colombia, Perú, Bolivia, entre otros, que se encuentran en la lucha para la liberación dependiente con los Estados Unidos y los demás países imperialistas. Lo importante, señaló, que el referente de lucha son los jóvenes cubanos en la resistencia antiimperialista y democrática de este país.

Asimismo, Darwin Ubidia, representante de las Redes de Jóvenes Alternativos de México reiteró que el encuentro permitirá desarrollar propuestas para unir esfuerzos para abolir las propuestas imperialistas como el TLC, Plan Colombia y demás tratados internacionales que inciden en las políticas gubernamentales. «En nuestro país las organizaciones sociales, estudiantiles y juveniles esta en apogeo porque el gobierno se ha olvidado que existe el pueblo como principal mecanismo de gobernabilidad. Es decir que ellos no piensan que al atender al pueblo con sus principales demandas es importante para que los pueblos marchen unidos» indicó, Ubidia.

El encuentro estudiantil-juvenil se encuentra desde hoy trabajando en varias mesas de con los siguientes ejes temáticos: Cómo construir una educación emancipadora, Plan Colombia y los embates en la educación, experiencias y luchas frente a la Globalización y Sí es posible defender América. El encuentro se extenderá hasta mañana en las resoluciones finales de cada grupo estudiantil.

KIMI KERSEM
Activista Norteameriaca
(Ciudadanía Pública)

La Educación de los pueblos no es una mercancía

La educación no sea una mercancía , más bien es un derecho humano que no deberían incluirse en estos tratados de libres comercios. El movimiento estudiantil europeo junto con el sindicato de maestros hicieron una campaña tremenda los dos últimos años contra la inclusión de la educación en la Organización Mundial del Comercio OMC y la oferta de la educación dentro de la Unión Europea (UE), pero ganaron pero actualmente existe compromisos no creíbles por parte de la Unión Europea para que la educación no sea parte de las propuestas de la OMC.

En América Latina han hecho igual, Brasil por ejemplo se ha comprometido que no va haber educación dentro de los tratados comerciales que este país negocia negocia, pero hace falta en los demás países latinoamericanos y del mundo entero una urgente lucha para no introducirnos en las cuestión del TLC con los EEUU . Con esto concluyo diciendo que sí es posible derrotar al imperialismo porque lo están haciendo en Brasil, lo están haciendo en Venezuela y esperamos que continúa en el resto de latinoamérica y Europa.

Tenemos que presionar a nuestros gobiernos y decirles que la educación decirles que la educación no es mercancía y no debería estar en el marco comercial y para comprometerlos que no lo vayan ha incluir de la arremetida del TLC