Estados Unidos quiere convertirse en el dueño del mundo

Liliana Demirdjian

Argentina

Miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO

Vengo participando desde el primer Foro Social Mundial, y en otros como el europeo. Hay que realizar un análisis desde la crisis provocada por el atentado a las Torres gemelas el 2001 y los efectos que tuvo la crisis Argentina en el 2002. En cuanto al ALCA y a las políticas que se están llevando a cabo en América, además de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, pienso que son un peligro para el futuro de Latinoamérica. Nosotros en Argentina y en América Latina en general, hemos tenido más de 10 años de empobrecimiento y neoliberalismo extremo. Es necesario hacer efectiva la lucha emprendida por los pueblos indígenas y de todos los pueblos latinoamericanos. Si permitimos que avance el TLC o EL ALCA serían alarmantes los efectos que nos llevaría a una polarización insoportable. No solo se continuará robando los conocimientos a nuestros pueblos originarios, sino que además se van a aniquilar los intentos de resistencia por lograr políticas más justas para nuestras mujeres, para nuestros niños y pueblos originarios. Estados Unidos con su política imperial, solo inventa argumentos para convertirse en el dueño del mundo. Si somos capaces de resistir, de decir a nuestra gente que nos unamos, creando conciencia, articulando y convergiendo desde diferentes puntos, desde diferentes sectores de la sociedad demostraremos que otra América ¡sí es posible!

El pueblo americano no es responsable de tener un gobierno así

Andrea Borges Figeira

Brasil

Nos estamos sumando a la lucha con los demás movimientos, con diferentes culturas, estructuras organizativas para la transformación de la sociedad, nos sumamos a los pueblos hermanos. Creo que el gobierno de Estados Unidos es un instrumento de las grandes empresas transnacionales. El pueblo americano no es responsable de tener un gobierno así. Es importante que Bush no sea más presidente de la República.

Somos conscientes del daño que ha hecho nuestro gobierno

Sandra Jaribu Hill

Estados Unidos

Miembro de la organización Missisipi Workers

Estamos en Ecuador para hacer fuerza. Debemos unirnos blancos, negros, mestizos, mulatos e indios para formar una gran unidad. En mi país actualmente las cosas han cambiado debido a la guerra, la economía y todo los que tiene que ver con el Gobierno.

Somos conscientes del daño que ha hecho nuestro gobierno imperialista, nuestro presidente, por esto apoyamos esta lucha... el pueblo unido jamás será vencido...Construyamos un mundo nuevo.

Romper el capitalismo absurdo

Gigi

Francesa, radicada en Brasil

Somos parte de un grupo de teatro callejero feminista; todas las integrantes somos brasileñas. (Son mujeres con vestidos llamativos, pelucas coloridas, rostros pintados de blanco con amplias sonrisas, alzan su voz de lucha y así mismo de unión con una canción que dice: bocas fuertes e irreverentes cambia el mundo incompetente).

Nuestra misión tiene el lema: que nuestra boca es fundamental contra los fundamentalismos. Consideramos que es importante la soberanía de los pueblos por romper un capitalismo absurdo que sería el mercado internacional. Estamos en contra del imperialismo de los Estados Unidos, aún más con Bush. Tenemos que marcar nuestra presencia como ciudadanos, como parte de América Latina.

Revertir los efectos de las políticas económicas neoliberales

Manuel Cueva

República Dominicana

Nosotros estamos dentro del Encuentro Consultiva, de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE). Elegimos esta fecha, enmarcada dentro del FSA, para tratar de revertir los efectos de las políticas económicas neoliberales que se implementan a nuestros pueblos, sin ni siquiera consultar. Este puede ser un espacio de coordinación de los movimientos sociales por lograr otra América y otro mundo mejor.

Sin embargo, la política imperial de los Estados Unidos en nuestra sociedad está llevando a la banca rota a todos nuestros países. Pretenden enajenar los beneficios de nuestros recursos naturales para favorecer a sus empresas, mientras nos someten a la más brutal explotación.

¿De dónde viene la idea de EEUU de que pueden invadir cualquier país?

Balterry

Finlandia

Estoy realizando estudios latinoamericanos y voy a hacer mi tesis con respecto a los movimientos sociales. Estoy muy interesado en lo que pasa en América Latina y en países andinos, pienso que puedo cambiar o mejorar como persona, y que puedo ayudar haciendo acto de presencia.

Lo que hace Estados Unidos no es bueno ni para ellos mismos, peor para otras partes del mundo, porque ahora en Estados Unidos hay bastante gente pobre, y su seguridad social es muy mala. No sé de dónde viene la idea de que ellos pueden invadir cualquier lugar del mundo y pueden hacer lo que hacen con su política, sin tomar en cuenta a los otros países, excluyendo así la idea de Naciones Unidas. Por esto pienso que este Foro Social es importante, porque Latinoamérica y nuestra voz son importantes.

Hacer cumplir la autodeterminación de los pueblos

Leonidas Iza

Presidente de la CONAIE

Los temas que son de nuestro interés en este Foro son las tierras, territorio, recursos naturales, pobreza, equidad de género, así mismo el hecho de defender la soberanía de los estados y hacer cumplir lo que se dice: la auto determinación de los pueblos.

Nosotros estamos en contra de las transnacionales, de los gobiernos que nos quieren imponer sus intereses. Buscamos debatir para generar la política de que otra América es posible; que haya equidad, justicia, transparencia, que todos tengamos algo para comer y todos podamos vivir en buenas condiciones.

“Cuba sí, yanquis no”

Arelis

Cuba

Estamos compartiendo con todos los pueblos latinoamericanos, para hablar de nuestra lucha, de nuestros deseos: un mundo mejor, que sí es posible.

Estados Unidos tiene la responsabilidad de políticas con muy malos efectos sociales, especialmente para Cuba. Llevamos más de 40 años de bloqueo económico, comercial, financiero y eso ha tenido que ver con todo mi pueblo, pero los cubanos estamos firmes resistiendo.

Somos una delegación de más de 60 cubanos, y nos encontramos representando a todas las organizaciones de Cuba. Todos participando con esta frase: “Cuba sí, Yanquis no”.

LGBT un aporte como organizadores del FSA

Abelardo Araya

Coordinador del Programa GLBT

Ecuador

Nuestro principal aporte radica en que, al igual que otros, somos parte de la organización del Foro Social de las Américas, principalmente en lo que tiene que ver con diversidad sexual y salud. Para ello se realizarán seminarios, conferencias.

Consideramos que este es un espacio de convergencia de los movimientos sociales para definir políticas para la diversidad y el respeto a las orientaciones sexuales. Las políticas de globalización neoliberal afectan nuestros derechos humanos, el ALCA y el TLC no son más que prácticas excluyentes y de retroceso.