El consumo de fertilizantes que requiere el plan de siembra en Venezuela en el año 2004 no ha podido ser cubierto por la oferta nacional. A pesar de ser un país petrolero, con suficientes cantidades de gas y con las instalaciones industriales y el personal capacitado para ello, será necesario continuar importando estos insumos, entre otros, para cumplir con los requerimientos del plan de siembra.

Nadie discute el avance obtenido, la clara vocación del gobierno bolivariano de promover el desarrollo endógeno, de propiciar la diversidad productiva, de agregar valor nacional a nuestra producción, de sustituir importaciones, de generar empleos, de promover la ocupación del territorio, de favorecer el desarrollo rural integral y de garantizar la soberanía alimentaria; pero el resultado de los esfuerzos realizados evidencia que aún hay mucho camino por recorrer. El caso de los fertilizantes es ejemplarizante.

Uno de los fertilizantes que se requiere para el plan de siembra es urea. En la actualidad existe en Venezuela una capacidad instalada para su producción del orden de un millon 700 mil toneladas distribuidas entre El Tablazo (750 mil), Morón (200 mil) y Jose (750 mil) toneladas. La demanda de este año, dado el requerimiento del plan de siembra diseñado por el Ministerio de Agricultura y Tierras y que significa una clara acción política para resolver el problema de la dependencia agroalimentaria, es del orden de 400 mil toneladas. Este plan de siembra permitirá, en clara coherencia con los objetivos de desarrollo, sustituir importaciones, generar empleos, promover el desarrollo rural integral y, en general, avanzar hacia la soberanía agroalimentaria. En efecto, esto ya se refleja en el crecimiento económico del país.

Pero, aunque usted no lo crea, la oferta de urea para este año es de solo 275 mil toneladas, escasamente el 16% de la capacidad instalada. Será necesario entonces importar unas 125 mil toneladas para completar las 400 mil toneladas requeridas. ¿Cómo explicar que a pesar de tener todo lo necesario para producir más de millón y medio de toneladas de urea y de demandar menos de un cuarto de esa potencial, tengamos que importar casi un tercio de lo que necesitamos este año?

Bueno, la respuesta está en lo planteado recientemente por el Presidente: Es necesario mayor eficiencia en la acción gubernamental. Es necesario trabajar coordinadamente entre los distintos organismos de la Administración Pública Nacional. Es necesario, en este caso particular, incrementar la producción de la petroquímica El Tablazo. Para ello, hay que garantizar el suministro de gas, es necesario hacer un manejo eficiente de la producción de gas en el occidente del país y es necesario coordinar esfuerzos, primero internamente entre Pdvsa producción y Pdvsa gas, luego entre Pdvsa y su filial Pequiven y finalmente entre Pdvsa, Pequiven y el Ministerio de Agricultura y Tierras.

De esta manera se podría lograr la producción nacional de urea y su suministro adecuado para los productores agrícolas. Esto permitirá igualmente reducir las importación de insumos para el plan de siembra. Pero más importante, esto permitiría poner al servicio del desarrollo nacional, un sector como el petroquímico que, producto de la historia y la cultura de la antigua Pdvsa, no ha podido integrarse plenamente y responder directamente al desarrollo nacional. Esta integración será factor de mayor eficiencia en la acción gubernamental.

Publicado en Revista Quantum No.30