Una señal verde-amarilla atraviesa el mundo, llevando imágenes y sonidos del Foro Social Mundial. Junto a ella, Vive -televisión estatal de Venezuela- también transmite a su país y durante diez minutos diarios para Brasil, lo que sucede en Porto Alegre.

La novedad brasilera es la TV Brasil, que por la unión de cuatro medios de comunicación brasileros ligados al poder ejecutivo, legislativo y judicial (Radibrás, TV Senado y Cámara de TV y Justicia) realiza su proyecto piloto en Porto Alegre.

Esta señal de TV surgió como una idea del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y del presidente del Senado brasilero, José Sarney, de crear una televisión estatal que sirva de integración para los países del continente sudamericano. “Esta emisora no es un medio de hacer propaganda de Brasil en el mundo, tiene la finalidad de ayudar a que los pueblos de este continente se reconozcan”, dice José Roberto Garcez, director de comunicación de Radiobrás.

La transmisión es una novedad importante en la idea de construir medios de comunicación internacionales en América del Sur. Es la primera vez que una televisión estatal envía hacia fuera del país imágenes del Foro Social Mundial de Porto Alegre.

El canal transmite en portugués y castellano para toda América Latina y algunas partes de América del Norte, Europa y África. “El foro fue el ámbito ideal para probar el proyecto” explica Eugenio Bucci, presidente de Radiobrás. “Este es un evento en el que están presentes personas de todo el mundo y las interacciones entre ellas son horizontales.”

Para hacer posible el lanzamiento, se montó un estudio de comunicación en pleno Foro, con cuarenta profesionales, incluyendo más de veinte periodistas, para llevar al mundo durante más de doce horas diarias lo que pasa en Porto Alegre. “La transmisión empieza en la mañana, cuando se inician las conferencias, y sólo termina con el final de los shows, en la madrugada”, explica Lía Rancel, coordinadora del proyecto. Además, un periódico en vivo con duración de 30 minutos, vincula las principales noticias del día. “Fue difícil montar la estructura para la inauguración , pero comenzamos entrevistando a Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980”, comenta Ana María Rocha, jefe de redacción de TV Brasil en el FSM.

Si embargo, no es sólo Brasil que pretende lanzar un medio de comunicación internacional de integración de América del Sur. Hugo Chávez, presidente de Venezuela ya anunció la creación de Telesur, que tendría la misma idea que la TV brasilera, aunque existen argumentos diferentes. “Creo que la idea de Telesur es más audaz. Pienso que los brasileros están un poco recelosos, esperando para saber hasta que punto los venezolanos los irán empujando hacia esa idea” dice Iraê Sassi, colaborador activo, como el mismo dice, de Telesur. A pesar de estas diferencias, las dos futuras “potencias estatales” contienen las mismas propuestas, tales como la integración y el fortalecimiento de la América del Sur, a través del autorreconocimiento y otra visión del continente.

Contra-hegemónica, según Aram Aharonian, director general de Telesur “sabemos lo que pasa en Chechenia y no sabemos lo que pasa aquí en América Latina, por eso la creación de esta emisora es fundamental”. Su inauguración está marcada para abril de este año. Aunque para Aharonian, Telesur no pretende más que ser uno entre otros canales de América Latina, pero capaz de romper con la hegemonía existente en la comunicación. “Cuantos más canales existan, mejor para la comunicación. Lo importante es democratizar la información, ver a América Latina con ojos latinoamericanos”, afirma.

Mientras Telesur está todavía en el papel, Vive acompaña el Foro a todo vapor. Con tres horas diarias de transmisión, cuatro salas de edición y cuatro equipos de prensa, la TV venezolana mantiene como contenidos principales las cuestiones indígenas, la comunicación alternativa y el problema de tierra para los campesinos.

Según el director de operación de Radiobrás, Roberto Montijo, la TV Brasil ayuda a los venezolanos, tanto con infraestructura como en la producción de imágenes. “El día 30, iremos a tomar imágenes al presidente Chávez en el Gigantinho, y se las cederemos a Vive”.
Esta parece ser la primera vez que una televisión brasilera y una venezolana establecen relación. “Con Telesur haremos intercambios de los más diversos tipos. Las dos emisoras serán complementarias”, dice Eugenio Bucci.

El gobierno argentino también piensa crear su televisión internacional, lo que muestra la preocupación real de los países latinoamericanos en este tema. Según Aharonian, “La Argentina sellará un acuerdo de integración de capital en Telesur.”

A pesar de las especulaciones sobre el papel que tendrán estas televisoras, no parece haber discrepancia sobre la importancia de esta alternativa de comunicación para la América del Sur.