JPEG - 14.5 KB
Albis Muñoz

La directiva de Fedecámaras manifestó al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro, su deseo de participar en mesas de trabajo en las que se discutan temas relacionados con la materia económica.

Así lo manifestó este lunes, la presidenta de la máxima cúpula empresarial del país, Albis Muñoz, tras una reunión celebrada en el Palacio Federal, con directivos del parlamento.

Aseguró que tienen especial interés en la integración, la visión multipolar del gobierno, así como en la lucha contra la pobreza y la corrupción, puntos que consideran son los más importantes para analizar en esos foros.

La dirigente empresarial informó que también conversaron con la directiva de la AN acerca de la agenda legislativa para los próximos meses, referida a proyectos relativos con la parte económica. En este sentido, comentó que Fedecámaras desea participar también en las diferentes comisiones que estudian los proyectos de Ley, entre los que se encuentran la Ley de Tierra, la de Ilícitos Cambiarios, Reforma Tributaria y la de Turismo.

Muñoz comentó que uno de los compromisos con el parlamento es que se incorporen sus representantes a las comisiones de trabajo, donde ellos puedan expresar sus diferencias y puntos de vista.

La empresaria fue consultada acerca de lo dicho este domingo por el Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, en su programa Aló Presidente, de que "cada empresario debe atender su negocio y si no que se retire". En ese punto resaltó que "a nosotros nos parece muy interesante, y por ello, hemos venido señalando que es necesario que las empresas estén productivas".

Destacó que hay muchos complejos industriales en el estado Aragua, Guárico y Táchira, en los cuales Fedecámaras está muy interesada en que se reactiven, y por ello se debe analizar la propuesta del Presidente Chávez.

En cuanto a la intervención del sector privado venezolano en los eventos internacionales, precisó que este fue uno de los temas tratados en la reunión, porque cuando a ellos se les pide opinión sobre algún acuerdo o convenio, no pueden ofrecernos respuesta si no han participado en los mismos.

En torno a la regulación de la carne y la leche, ante la difícil situación que se ha venido presentando, reveló Muñoz que el sector ganadero trabaja, especialmente, en el circuito cárnico y lácteo, para hacer frente a las dificultades registradas.

Asimismo la presidenta de Fedecámaras hizo especial referencia a la Ley de Ilícitos Cambiarios, en cuyo caso anunció que este es uno de los aspectos que van a discutir en las mesas de trabajo.

"Esta es una Ley que afecta al sector empresarial porque nosotros requerimos de divisas y las manejamos en el intercambio con otros países, y pudiéramos ser afectados con este instrumento legal", subrayó.

Dijo que están tratando de hacer un grupo de trabajo en la Comisión de Asuntos Legislativos, donde se puedan presentar las observaciones pertinentes.

Muñoz adelantó que primero tienen que conocer cuál es el proyecto en verdad que se está discutiendo en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).