Estados Unidos acaba de reconocer oficialmente que hay mercenarios extranjeros en Chechenia, financiados también desde el exterior. Es algo que venimos repitiendo desde hace mucho tiempo. Desconocemos el número exacto, pero más de una decena de instructores extranjeros, provenientes fundamentalmente de Turquía, Canadá, Argelia y el Reino Unido, han sido eliminados. Los países árabes, como Arabia Saudita y Argelia, son los más representados en Chechenia. Según nuestros datos, ciudadanos de 52 países han pasado por el país desde el inicio de la insurrección. El último afgano muerto, Abu Saiax, había combatido con Khattab en Tayikistán. Los saudíes y los jordanos ocupan las escalas superiores, en el medio encontramos a los argelinos o a los europeos de origen argelino, después se sitúan los turcos, los africanos y los paquistaníes, quienes son especialistas en explosivos, francotiradores, etc. La presencia de estos extranjeros se explica porque estos actos terroristas son financiados desde el exterior y porque no se trata de una verdadera guerra.
Recurren a correos que atraviesan las fronteras con pequeñas sumas, 1 000 ó 2 000 dólares, que reúnen a continuación. El Consejo de los Jeques (órgano de dirección de los Hermanos Musulmanes, radicado en Arabia Saudita) da entre 500 000 y dos millones de dólares cada dos o tres semanas en función de las necesidades. Los mercenarios extranjeros no son todos wahabitas, también hay creyentes tradicionales engañados y que desconocen la situación en Chechenia. Son reclutados con frecuencia en las mezquitas de Europa, en Londres por ejemplo, luego son entrenados y adquieren todos una especialidad militar.
Creo que los servicios especiales extranjeros les brindan ayuda técnica y logística. Se nota en sus métodos. Uno de los mercenarios asesinados, llamado Abu Yakub, había sido capitán de las fuerzas armadas de Arabia Saudita y miembro de los servicios especiales. Inmediatamente después de su muerte se declaró que había sido despedido. Ex militares turcos también han sido eliminados. En 2002, un periodista inglés fue muerto junto a una banda armada cuando trataban de penetrar en Chechenia; ni su familia ni el gobierno inglés lo reconocieron jamás. Tengo grandes sospechas de que era miembro de los servicios secretos.

Fuente
Strana.ru (Rusia)
Strana.ru est un site d’information créé en 2000, financé par la Compagnie nationale de radiotélévision russe, site officiel de l’administration présidentielle russe à la fois quotidien, agence de presse et magazine analytique, privilégie l’approche indépendante et subjective de l’événement, articles d’auteurs et d’experts. il fait partie des sites de référence souvent mentionnés par les journaux traditionnels.

« Уничтоженные в последнее время наемники - граждане Турции, Канады, Алжира и Великобритании », por Ilya Chabalkine, Strana.ru, 29 de abril de 2005. Texto adaptado a partir de una entrevista.