Alexey Lipovetsky frente a la muestra fotográfica que nos ha brindado en las Naciones Unidas.
Foto agencia IPI.

Del 3 al 19 de mayo 2005 en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) se lleva a cabo una exposición fotográfica de imágenes originales datando de la Segunda Guerra Mundial.

Esta magnífica muestra ha sido posible gracias a los esfuerzos de la agencia de noticias Ria Novosti de la Federación Rusa y a la labor del periodista Alexey Lipovetsky corresponsal en este país.

Esta muestra tiene como finalidad conmemorar la victoria de la Humanidad contra la bestialidad que representaba la ideología nazi o el fascismo, así como el esfuerzo de muchos ejércitos del mundo, especialmente el soviético, que combatieron encarnizadamente a las tropas hitlerianas.

Inauguración de la exposición en la ONU por el representante de la Federación Rusa ante este organismo internacional.

Una muestra fotográfica para rendir homenaje a millones de mujeres y hombres, que dieron su vida o realizaron esfuerzos sobrehumanos para que fuerzas tenebrosas no dominaran el mundo hace 60 años.

Algunas preguntas a Alexey Lipovetsky, periodista ruso

¿Cómo vino la idea de realizar esta muestra fotográfica?

Desde hace más de treinta años existe la tradición en la agencia o en las instituciones estatales rusas de realizar exhibiciones culturales o históricas para el conocimiento público, sobre todo cuando se trata de conmemorar un aniversario importante, como es el caso actualmente del 60 aniversario de la Victoria sobre el fascismo -final de la Segunda Guerra Mundial- o como la llamamos en Rusia, La Gran Guerra Patriótica.

¿Es una muestra qué sólo será presentada en la sede dela ONU?

No! Esta muestra va a recorrer muchas ciudades de Suiza. Ya ha sido presentada en un museo en Basilea, en los salones del Banco Cantonal de la ciudad de Friburgo, ha sido mostrada en el Salón Internacional del Libro de Ginebra donde más de 100,000 personas han podido apreciarla, será presentada dentro de poco en el Landmuseum de la ciudad de Zurich y otros lugares más en Suiza. La exposición va acompañada de un folleto que se distribuye gratuitamente al público y en donde se explica cada foto, su fecha, lugar y circunstancias de la misma.

¿De dónde provienen las fotos?

Las 55 fotografías traídas desde Moscú, provienen de los archivos de la agencia Ria Novosti y representan solamente una pequeña parte de los archivos, pero son fotos mundialmente conocidas. En el año 1941, cuando la Alemania hitleriana ataca a la Unión Soviética, Stalin dio la orden para que se creara un agencia de noticias que informara de manera oficial los acontecimientos de la guerra y prestara cobertura a los diarios de esa época, como lo eran o lo son hasta hoy día la Pravda (Verdad), Izvestia (Noticias) y muchos otros periódicos. En esa época la agencia se llamaba Sovinformburo (Buró Soviético de Información) el cual existió con este nombre hasta el año 1960, fecha que pasó a llamarse agencia Ria Novosti.

Un visitante apreciando la exposición fotográfica en el salón Internacional del Libro en Ginebra, Suiza 27 de abril al 1 de mayo 2005.

Durante la Segunda Guerra Mundial la agencia tenía muchos corresponsales fotógrafos en el frente, los cuales iban enviando sus clichés a la redacción. De esta manera se constituyó uno de los mejores bancos documentales fotográficos de este conflicto mundial en lo que se refiere al Frente del Este, que fue también uno de los más trágicos y duros de la Segunda Guerra, además fue en este frente donde se despanzurró a la armada nazista de Hitler.

¿Cuál es el principal mensaje de la muestra a vuestro punto de vista?

Recordar y sacar las enseñanzas necesarias para las generaciones futuras de lo que significa una Guerra Mundial de aniquilamiento y de lo que puede ser capaz una ideología como la nazi. También para dar a conocer realmente los acontecimientos de esta guerra, que a mi punto de vista está completamente desfigurada, se conoce mal el rol de algunos importantes dirigentes y se desconoce también el importante rol que cumplió el Ejército Rojo en la destrucción -prácticamente sólo- de la maquinaria y la barbarie nazi. En ese sentido el folleto que distribuimos gratuitamente en la exposición contribuye a esclarecer estos aspectos históricos de manera objetiva y sin dogmatismos.

A continuación le presentamos una parte de la exposición fotográfica

Un soldado soviético ruso camino al frente 1941.
Niños soviéticos protegiéndose de una ataque aéreo nazi, 1941.
Avance nazi sobre territorio ruso, destrucción de cientos de pueblos, 1941.
Bombardeo alemán de las tropas hitlerianas en la Unión Soviética, 1941.
Una madre llorando al descubrir los cuerpos de sus seres queridos. La guerra de exterminio nazi en Rusia había comenzado.
Ciudades enteras como Stalingrado son destruídas en la Unión Soviética.
Habitantes de la ciudad de Leningrado en busca de agua. El cerco nazi hizo que perecieran miles de personas de hambre, pero la ciudad nunca se rindió, 1942.
Soldados rusos en una trichera. En adelante el ejército soviético no dio una paso atras más, 1942.
El pueblo se organiza para combatir a los nazis. Un millón de mujeres toman las armas o ayudan en la industria.
Obreros constructores de blindados T-34 se convierten al mismo tiempo en tanquistas, 1942.
La batalla de Stalingrado se convierte en la primera derrota del ejército hitleriano, alrededor de 300,000 nazis son aniquilados, 1942. Un soldado soviético ayudando a un compañero.
Esta célebre foto muestra a un comisario político dando la orden de atacar y en donde resultará muerto. La Unión Soviética pasa a la ofensiva y no parará hasta Berlín, 1943.
Infantes de marina soviéticos en busca de nazis.
Infanteria a la carga, se destruyó el nazismo pero a un sacrificio en vidas muy alto.
Tanques soviéticos a la ofensiva.
Tropas soviéticas avanzando hacia el Tercer Reich de Adolf Hitler.
El ejército ruso libera a los prisioneros de los campos de exterminio nazi, 1944.
Miles de nazis son hechos prisioneros, comienza el fin de la barbarie nazi.
La toma de Berlín por los soviéticos, la bandera del comunismo en la cancillería nazi, 1945.
El ejército soviético no sólo liberó su patria contra el peligro nazi, sino al mundo entero.
Las tropas soviéticas son aclamados como héroes en toda Europa liberada.
La conferencia de Yalta entre Churchill, Rooselvelt y Stalin.
En el centro, Stalin y Churchill.
Stalin.
Los generales victoriosos del fascismo se reunen en Alemania. De izquierda a derecha: Montgomery (Reino Unido), Eisenhower (USA), Juvkov (Unión Soviética) y Tassigny (Francia), 1945.
Tropas soviéticas y anglo-estadounidenses celebrando su junción en territorio alemán. Los alidos anglo-estadounidenses sólo desembarcaron en Europa para combatir a los nazis en junio de 1944, es decir 10 meses antes que finalize la guerra. La maquinaria y barbarie nazi fue prácticamente destruída por los soviéticos.
Desfile militar alido en Alemania vencida.
El juicio de Nurenberg en donde los principales responsables nazis fueron condenandos por crímenes de guerra, 1945.
9 de mayo 1945, Plaza Roja de Moscú, desfile para celebrar la Victoria sobre el fascismo-nazismo.