Vamos a celebrar la liberación de los pueblos europeos del yugo nazi. La liberación de Francia por los aliados sólo fue posible porque el pueblo ruso y sus soldados dieron muestra de gran coraje. Los soldados rusos vivieron la prueba más terrible de esa guerra y la superaron. Les debemos mucho. Cada vez que vengo a Moscú, visito la casa en la que se encuentra el memorial a los aviadores de la escuadrilla «Normandía-Niemen», los rusos y franceses que combatieron junto contra el nazismo.
El llamado del 18 de junio de 1940 del general De Gaulle significaba que no todos los franceses se habían rendido, sin aquella declaración Francia no habría estado entre los vencedores. De Gualle era un hombre excepcional, tenía su propia visión de las relaciones entre Europa y Rusia. Su famosa expresión «Europa del Atlántico a los Urales» simbolizaba su convicción de una Europa y una Rusia que marchaban juntas.
Rusia se dedicó con coraje y de manera resuelta a modernizar su vida política, económica y social. Lo que hace es positivo, debe desarrollarse aún más y continuarse. En ese espíritu de vínculos privilegiados entre Europa y Rusia, participé en la elaboración de la política ruso-europea iniciada en 2003 en San Petersburgo. Espero que la cumbre que va a tener lugar en unos días nos permita tomar una decisión definitiva sobre las «cuatro esferas comunes» de esa política. Europa y Rusia, dos enormes sistemas, dos elementos fundamentales del mundo multipolar del mañana, deben avanzar en interés de lograr el equilibrio del mundo y de la región.
El diálogo con Putin (ver enlace en francés) que desarrollaba en un clima de confianza se transformó poco a poco en amistad. Es un hombre que sabe lo que quiere y que lo dice francamente y de forma clara. No finge, no se esconde, tengo el mismo carácter que él. Eso no significa que estemos de acuerdo en todo, sino que llegaremos sin falta a encontrar un acuerdo.
Nada puede justificar el terrorismo y debemos unirnos. Es indispensable erradicar las causas del terrorismo, que tiene con frecuencia causas sociales y políticas o se debe a conflictos. Me gustaría decir a la juventud rusa que existen dificultades en Rusia y en Europa, pero que tenemos una vocación. Debemos ir hacia el futuro tomados de la mano, cada uno con sus tradiciones, su cultura y sus costumbres. Estoy convencido de que así será.

Fuente
Komsomolskaïa Pravda (Rusia)

«ОСВОБОЖДЕНИЕ ФРАНЦИИ СТАЛО ВОЗМОЖНЫМ ТОЛЬКО БЛАГОДАРЯ МУЖЕСТВУ РОССИЙСКОГО НАРОДА», por Jacques Chirac, Izvestia, 6 de mayo de 2005. Texto adaptado de una entrevista.