Me gustaría que Ucrania y Rusia tuvieran una posición común en la Conferencia de Ministros de Transportes de la Unión Europea. En el marco del renacimiento de la ruta de la seda y del transporte de mercancías del Extremo Oriente hacia la Unión, pasando por Ucrania, es indispensable armonizar las tarifas de tránsito. El transporte marítimo de Vladivostok a Budapest es de 40 días en comparación con 14 días por tren. Ucrania y Rusia pueden ganar miles de millones. El enlace Crimea-Cáucaso funciona desde hace un mes. El 1º de agosto, tendrá lugar la inauguración del tren de gran velocidad entre Kiev y Moscú, y para realizar esta conexión no se necesitará más de nueve horas, en lugar de las 18 de antes. Tenemos otro gran número de proyectos, entre ellos, un puerto de aguas profundas en el Mar Negro. Sería conveniente unirnos para conquistar nuevos mercados en África, Irán e Irak..
Los hechos prueban que, contrariamente a lo que pretenden, los socialistas y el partido de Tymoshenko trabajan para sí mismos. Hemos llegado al poder en el equipo único del Presidente, debemos mantener esa línea. Tymoshenko habló de un “Bund” de los oligarcas, pero simplemente los reuní en torno a la mesa de negociaciones. Los grupos mayores, que representan el 60 % del transporte ferroviario, estaban presentes. Les dije que quería reglas equitativas para que no tuvieran que pagar sobornos y que deben apoyar al país. Llegamos a un compromiso.
Se está realizando una auditoría en el ministerio de Transportes, es importante para mí como director. No tengo nada personal contra nadie. El diputado de la Duma, Mitrofanov, pretende que hay grabaciones que prueban que acepté soborno; eso es totalmente imposible. Declaré públicamente hace algunos meses que habíamos detenido a personas que querían corromperme en el marco de una operación especial. Existen personas a quienes les molesta el acercamiento entre Ucrania y Rusia, pero yo me siento orgulloso de que Putin y Yushchenko nos hayan permitido salir de la incomprensión.

Fuente
Vremya Novostyey (Rusia)

«Украине и России нужно переступить через взаимные упреки и мелочность», por Evgueni Chervonenko, Vremya Novostyey, 20 de mayo de 2005. Texto adaptado a partir de una entrevista.