Con el ingreso petrolero se han financiado proyectos y misiones sociales. El desarrollo del país se ha beneficiado con los dólares provenientes de la producción de crudo. Venezuela solicitará ayuda a Brasil, Argentina y Chile en tecnología de energía nuclear.

El presidente de la República, Hugo Chávez, indicó que con 20 mil millones de dólares de reservas internacionales es suficiente para garantizar la solidez del país y los recursos restantes podrían ir al financiamiento de proyectos que incremente el desarrollo productivo. Instó a la Asamblea Nacional a discutir la posibilidad de preparar una ley que regule y fije un techo de reservas producto del ingreso petrolero.

El Jefe del Estado informó que actualmente se cuenta con una cantidad cercana a 28 mil millones de dólares de reservas internacionales de los cuales -apunta el presidente Chávez- 20 mil millones serían más que suficientes para establecer unas reservas sólidas y 8 mil estarían como excedentes que se podrían utilizar en la inversión en proyectos productivos en el país”.

Señaló que parte de los ingresos petroleros han sido destinados al Fondo Especial de Desarrollo Económico y Social (Fondespa) que ha financiado diversos planes de desarrollo como el primer satélite de telecomunicaciones que tendrá Venezuela y que se construye con ayuda de la tecnología china. “qué hacían antes: ese excedente se lo tragaba la burocracia y la corrupción. Ahora todo eso está claro para el país”.

“Fue un saqueo lo que se aceleró con la apertura petrolera; muchos callaron y muchos cobraron. Ahora critican porque PDVSA está recuperando el control sobre sí misma”.

Recordó que con parte de los recursos provenientes de la venta petrolera, en un acuerdo suscrito con el Banco Central de Venezuela (BCV) el año pasado, se ha permitido la inversión en la construcción de sistemas de riego como el de Diluvio-El Palmar que regará cerca de 20 mil hectáreas en la planicie del estado Zulia; plantas agroindustriales; culminación de la planta hidroeléctrica La Vueltosa; construcción de la Planta Hidroeléctrica Pedro Camejo en Anzoátegui con la inversión de 101 millones de dólares; la activación de dos primeros aviones de la flota de Conviasa y la aprobación de 80 millones de dólares adicionales para completar la flota inicial de la aerolínea venezolana.

Otros proyectos mencionados por el mandatario venezolano es el Ciclo Terminado Termo Zulia, con la inversión de 170 millones de dólares para generar energía termoeléctrica en el estado Zulia; al sistema masivo de transporte en Barquisimeto, estado Lara fueron asignados 50 millones de dólares; así como la inyección de recursos en trabajos en los sistemas de transporte subterráneo en Maracaibo y Los Teques con 50 millones de dólares adicionales.

El presidente Chávez clasificó de “torpe” la actitud asumida por la oposición política al cuestionar estas inversiones con recursos provenientes de la producción.

Avanzando hacía la energía nuclear

El presidente Chávez ratificó la intensión del Gobierno venezolano de avanzar en un proyecto de energía nuclear y no descartó la idea de solicitar ayuda a países suramericanos que tienen avances en esta tecnología.

Consideró de “inexplicable que Venezuela, que en la época del general Marcos Pérez Jiménez era el único país en toda Suramérica que contaba con un reactor nuclear, lo mantenga abandonado y haya desistido de la idea”.

“Se trata de utilizar el potencial petrolero energético para pensar en el futuro porque algún día el petróleo se va a acabar y una de las vías que el mundo tiene para desarrollar energía es la tecnología nuclear”, puntualizó.