El mundo musulmán espera del nuevo Papa que continúe la línea de su predecesor que se había abierto al Islam y era tolerante. Se puede hablar de renovación de la práctica religiosa que es muy importante en el mundo en el cual vivimos. Los estudios han mostrado que lo que se enseña respecto del Islam en Alemania está deformado. Durante los atentados suicidas, los medios de comunicación hablan inmediatamente de terroristas musulmanes mientras que no se precisa religión cuando el terrorista no es musulmán. La verdad es que los terroristas son nuestros enemigos comunes, nos han golpeado antes que ustedes, recuérdese la muerte de Anouar El Sadate. Estamos en el mismo barco. Occidente debe detener sus generalizaciones, no se puede condenar al ostracismo a mil trescientos millones de personas por los crímenes de algunos. Existen numerosas leyes islámicas que prohíben los atentados suicidas.
No hay declaración concreta por parte de Mohammed Al Tantawi (jeque de la universidad Al-Azhar) respecto de Palestina pues los religiosos musulmanes consideran que ese conflicto es político y no religioso. La democracia existe en Egipto desde hace 150 años y nos orientamos hacia una democratización del mundo, pero tenemos problemas internos que nos imponen otras prioridades. Por ejemplo, contamos con un 36% de analfabetos, una tasa de desempleo elevada y un fuerte crecimiento demográfico. Esos son obstáculos en el camino de la democracia.
Estoy de acuerdo con Al Tantawi cuando dice que el gobierno francés tiene derecho a prohibir el uso del velo. En primer lugar dijo que usar el velo es un deber religioso y que ningún político debería tener el derecho de impedirlo. Después reconoció que cada país es soberano y decide por sí mismo. Los musulmanes están en una situación de urgencia debido a esa ley que autoriza a las mujeres a quitarse el velo.

Fuente
Die Welt (Alemania)

«Wir sitzen im gleichen Boot», por Ali Gomaa, Die Welt, 14 de mayo de 2005. Texto adaptado a partir de una entrevista.