El intendente de Mar del Plata, Daniel Katz, calificó de preocupante la presencia del presidente de Estados Unidos, George. W. Bush, en la IV Cumbre de las Américas en esa ciudad, a comienzos de noviembre próximo.

En declaraciones publicadas hoy por el diario marplatense La Capital, puntualizó que esa inquietud proviene del temor de lo que denominó “pase de facturas” que el terrorismo podría realizar por el tema de la guerra de Estados Unidos en Irak.

De acuerdo con La Capital, Katz dijo que Bush “es el tipo más desagradable del mundo”, en referencia al gran rechazo que genera en la sociedad por las acciones militares de su país en aquel país árabe.

Si bien reconoció que el tema de la seguridad de la cumbre es el más delicado, el funcionario afirmó que nada está librado al azar y que se trabaja para que todo transcurra sin sobresaltos.

“Creo muy remoto lo que se está hablando de querer vincular atentados en Europa con la Cumbre en Mar del Plata”, opinó.

Añadió enseguida que esas acciones, objetivamente, son para castigar a países que participaron y siguen participando en la guerra en Irak.

En su criterio, los atentados en Europa no están dirigidos contra sus dirigentes, sino contra su pueblo, “que lo que sufre el pueblo iraquí lo sufra el pueblo español, inglés o norteamericano”, opinó.

Sobre el mismo tema, medios de prensa ponen en boca del intendente la información de que Estados Unidos instalará un portaaviones en las costas marplatenses.

Katz exteriorizó su malestar porque el eventual despliegue preventivo armamentístico y de logística de seguridad que ello conlleva romperá la calma de la tranquila ciudad balneario, además de ser invasivo, acotó.

“Van a venir como es característico en ellos, va a ser con ánimo invasivo para la ciudad y la gente y de algún modo hasta nos vamos a sentir por ahí atropellados”, habría señalado el intendente .

Se refirió a contactos con la parte norteamericana sobre el dispositivo de seguridad alrededor del Hotel Hermitage, sede de la cumbre de 34 jefes de estado y/o gobierno los días 4 y 5 de noviembre, y el Hotel Sheraton, donde se alojará la delegación de Estados Unidos.

El diario atribuye al entorno de Katz la percepción de que Bush apenas pisará suelo argentino para la reunión, pues pasará la mayor parte del tiempo en el mencionado portaaviones, el cual estará totalmente cubierto por grupos de seguridad especializados, francotiradores y comandos SWAT.

Pero, remarcó el intendente, hay algunos beneficios para Mar del Plata, pues el Gobierno de la Nación y el de la provincia de Buenos Aires destinaron 90 millones de pesos (más de 30 millones de dólares) para inversiones en obras públicas de remozamiento e infraestructura.

PL