Primera) Estados Unidos tiene los recursos materiales y humanos necesarios para afrontar el desastre.
por ejemplo, Estados Unidos fue capaz de desplazar en poco tiempo 500.000 soldados y toda la logística correspondiente para la primera guerra del golfo y la empresa Halliburton, a la que esta vinculado el vicepresidente Cheney, construyo también en poco tiempo gigantescas instalaciones para tropas en la región del golfo y en Kosovo.
si esos recursos no están inmediatamente disponibles en cantidad suficiente es porque una parte de ellos están dedicados a la guerra y a la ocupación de Irak.

 Segunda) el abandono en que se dejó a las victimas, pobres y negros en su inmensa mayoría, no se debe a la carencia de recursos sino a la absoluta falta de sensibilidad humana del equipo Bush, que no piensa en otra cosa que en guerras de agresión y en buenos negocios para las grandes empresas.

 Tercera) para financiar la ayuda a las victimas y la reconstrucción basta con una pequeña parte de las enormes ganancias - incluso fraudulentas – que han realizado empresas estadounidenses vinculadas a la administración Bush en la guerra de Irak y eventualmente establecer un impuesto extraordinario a las grandes fortunas de estados unidos. solo las dos primeras, la familia Walton, propietaria de Wal- Mart y Bill Gates (Microsoft), totalizan 125 mil millones de dólares.

 Cuarta) no hay por qué ayudar a Estados Unidos que saquea de diversas maneras (financieras, económicas, etc.) al resto de la humanidad desde hace decenios.
es absolutamente inconcebible que países pobres, en general víctimas del saqueo estadounidense, ofrezcan ayuda a USA. y es particularmente chocante que lo haga Cuba, que sufre el bloqueo impuesto por usa desde hace casi medio siglo. El ofrecimiento cubano incluye, contra toda lógica, 24 toneladas de medicamentos (que no deben sobreabundar en Cuba precisamente a causa del bloqueo) a un país donde tienen su sede casi todas las más grandes transnacionales farmacéuticas del planeta.

 Quinta) cualquier ayuda que se proporcione a Estados Unidos es una contribución indirecta a la ocupación de Irak: cuanto más ayuda reciban del extranjero, menos recursos se verán obligados a repatriar de Irak.

Alejandro Teitelbaum
Lyón, 3 de septiembre de 2005